MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dedos rotos

Contenido:

Imágenes

Dedos rotos
Dedos rotos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión de los dedos por aplastamiento; Dedos aplastados

Definición    Volver al comienzo

Es una lesión que implica trauma directo en uno o más dedos.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Si se produce una lesión en la punta de un dedo que no involucre la articulación, la persona puede no necesitar la ayuda de un médico. Incluso si el hueso está roto, es posible que el médico no recomiende una férula.

Causas    Volver al comienzo

Los dedos pueden romperse por un golpe con un martillo, la puerta de un automóvil, una gaveta de escritorio, una pelota de béisbol o cualquier otro impacto.

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

  1. Calentar la punta doblada de un clip, u otro trozo de alambre metálico de tamaño similar, sobre una llama abierta, hasta que esté bien caliente y usando un par de pinzas para sostenerlo durante la esterilización.
  2. Tocar la uña lesionada con la punta del clip mientras aún esté muy caliente. Éste es un procedimiento indoloro para la mayoría de las personas.
  3. El calor del clip hará un orificio en la uña. No es necesario aplicar mucha presión sobre la uña para que se forme un agujero. Otra técnica es hacer un agujero pequeño en la uña introduciendo con mucho cuidado y haciendo rotar una aguja, hoja de escalpelo o un cuchillo afilado.
  4. Al retirar el clip, la sangre deberá empezar a salir a través del pequeño orificio. De no ser así, se repite el procedimiento hasta que la sangre salga y se alivie la presión.
  5. El dolor se alivia a medida que se libera la presión. Se remoja el dedo lesionado en agua tibia con unas cuantas gotitas de desinfectante durante unos 20 minutos, cuatro veces al día por dos días.
  6. Este procedimiento se puede repetir de ser necesario, si el orificio se cierra y vuelve a aumentar la presión.
  7. Lavar el dedo con mucho cuidado antes y después del procedimiento. La persona puede tomar antibióticos si dicho procedimiento no se lleva a cabo en condiciones estériles.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

El dedo está deformado o si la lesión no se limita a la punta del dedo.

Prevención    Volver al comienzo

Enseñar normas de seguridad a los niños pequeños y tener precaución al cerrar las puertas para asegurarse de que los dedos no estén en peligro.

Referencias    Volver al comienzo

Salter SA, Ciocon DH, Gowrishankar TR, Kimball AB. Controlled nail trephination for subungual hematoma. Am J Emerg Med. 2006;24:875-877.

Actualizado: 5/5/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.