MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del latigazo cervical

Contenido:

Imágenes

Localización del dolor por latigazo
Localización del dolor por latigazo
Trauma craneano
Trauma craneano
Latigazo
Latigazo

Definición    Volver al comienzo

El síndrome del latigazo cervical o desnucamiento se presenta cuando los tejidos blandos del cuello se lesionan producto de una sacudida repentina o un "movimiento súbito" de la cabeza. Este tipo de movimiento tensiona los músculos y los ligamentos del cuello más allá de su rango normal de movimiento.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Cuando un vehículo se detiene repentinamente en caso de una colisión o cuando es golpeado desde atrás, el cinturón de seguridad impide que el cuerpo sea lanzado hacia adelante, pero la cabeza puede moverse bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás, ocasionando esta lesión en el cuello.

Causas    Volver al comienzo

Además de los accidentes automovilísticos, el síndrome del latigazo cervical puede ser causado por las montañas rusas y otras atracciones de los parques de diversiones, lesiones causadas por la práctica de deportes, al igual que por sacudidas o golpes. Este síndrome es una de las características distintivas del síndrome del bebé sacudido.

Síntomas    Volver al comienzo

Con frecuencia, la persona siente dolor y rigidez en el cuello durante las primeras semanas después de presentarse la lesión. Luego, la persona se siente mejor, pero el dolor y la rigidez pueden retornar varios días más tarde.

La molestia que se experimenta puede comprometer a los grupos musculares circundantes de la cabeza, el pecho, los hombros y los brazos.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El uso de apoyacabezas en el automóvil puede reducir, aunque no eliminar, la gravedad del dolor en el cuello a raíz de un accidente automovilístico. Se recomienda asegurarse de que el apoyacabezas esté colocado en una posición apropiada de acuerdo con la estatura de la persona.

Si efectivamente se presenta el síndrome del latigazo, se aconseja aprender técnicas apropiadas de estiramiento una vez que el cuello se haya aliviado con el fin de reducir la posibilidad de retorno del dolor y la rigidez.

Referencias    Volver al comienzo

Ferri FF. Ferri’s Clinical Advisor: Instant Diagnosis and Treatment. St. Louis, Mo: Mosby; 2005: 896-897.

Goetz CG, Pappert EJ. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:125,606.

Actualizado: 5/6/2007

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.