MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Erupción cutánea por hiedra, roble o zumaque venenosos

Contenido:

Imágenes

Erupción por roble venenoso en el brazo
Erupción por roble venenoso en el brazo
Hiedra venenosa en la rodilla
Hiedra venenosa en la rodilla
Hiedra venenosa en la pierna
Hiedra venenosa en la pierna
Rash
Rash

Definición    Volver al comienzo

La hiedra, el roble y el zumaque venenosos son plantas que comúnmente causan una reacción alérgica cutánea. El resultado típico es la presencia de una erupción cutánea rojiza y pruriginosa con protuberancias o ampollas.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Una de las causas más frecuentes de las erupciones cutáneas en los niños y adultos que pasan su tiempo al aire libre es el contacto con la hiedra venenosa. Esta planta se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos, excepto en el sureste, Alaska y Hawai. Tiene tres hojas de color verde brillante y tallo rojo y crece típicamente en forma de vid, a menudo a lo largo de las riberas de los ríos.

El roble venenoso se encuentra principalmente en la costa oeste, crece en forma de arbusto y tiene tres hojas similares a las de la hiedra venenosa.

El zumaque venenoso crece de forma abundante a lo largo del río Mississippi; también crece en forma de arbusto leñoso y cada tallo contiene de 7 a 13 hojas organizadas en pares.

Causas    Volver al comienzo

La erupción es causada por el contacto de la piel con la sabia oleaginosa (o resina) de estas plantas. Asimismo, el humo proveniente de la combustión de estas plantas puede causar la misma reacción. La resina aceitosa usualmente penetra la piel en forma rápida y rara vez se transfiere de una persona a otra. La erupción no es causada por el líquido emanado de las ampollas; de tal manera que dicha erupción generalmente no es contagiosa una vez que la persona se ha limpiado el aceite de la piel.

Se debe tener en cuenta que la resina puede persistir por largos períodos en ropas, mascotas, herramientas, zapatos y otras superficies. Estos elementos contaminados pueden causar erupciones posteriores mucho después de la exposición inicial.

Síntomas    Volver al comienzo

La erupción suele aparecer en los siguientes 2 días después del contacto con los aceites de la planta y la peor etapa a menudo se da entre el cuarto y el séptimo día. Esta erupción puede durar de 1 a 3 semanas.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe llamar al 911 o acudir al servicio de urgencias si:

Se debe llamar al médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Otras medidas pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Auerbach PS. Wilderness Medicine. 4th Ed. St. Louis, MO: Mosby:2001;194-195.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th Ed. St. Louis, MO: Mosby; 2002:1647-1648,2200.

Habif, TP. Clinical Dermatology. 4th Ed. St. Louis, MO: Mosby;2004:25,85-89,402.

Actualizado: 2/27/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen C. Acosta, MD, Department of Emergency Medicine, Portland VA Medical Center, Portland, OR. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.