MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mordeduras humanas

Contenido:

Imágenes

Mordeduras humanas
Mordeduras humanas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mordeduras de seres humanos.

Definición    Volver al comienzo

Las mordeduras humanas suelen ser causadas por una mordida intencional por parte de una persona, aunque también se pueden dar por una situación en la cual una persona entra en contacto con los dientes de otra.

En una riña, por ejemplo, los nudillos de una persona pueden entrar en contacto con los dientes de otra y si la piel se rompe con el impacto, dicha lesión se considera una mordedura.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las mordeduras que provocan ruptura de la piel, como todas las heridas punzantes, tienen un alto riesgo de infección e igualmente ofrecen riesgo de lesión a tendones y articulaciones.

Las mordeduras son muy comunes entre los niños pequeños, quienes recurren a ellas para expresar ira u otros sentimientos negativos.

Las mordeduras humanas pueden ser más peligrosas que la mayoría de las mordeduras de animales, ya que hay gérmenes en algunas bocas humanas que pueden causar infecciones difíciles de tratar. Si usted presenta una mordedura humana infectada, especialmente en la mano, es posible que sea necesario hospitalizarlo para que reciba antibióticos por vía intravenosa. En algunos casos, se puede requerir cirugía.

Síntomas    Volver al comienzo

Las mordeduras pueden producir síntomas que van desde leves hasta severos:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

  1. Tranquilice y bríndele confianza a la persona. Lávese muy bien las manos con jabón.
  2. Si el área NO está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cubra la mordedura con un apósito limpio.
  3. Si el área está sangrando activamente, aplique presión directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado esté controlado. Eleve el área afectada.
  4. Consiga atención médica.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Todas las mordeduras humanas que rompen la piel deben ser evaluadas de inmediato por un médico. Las mordeduras pueden ser especialmente graves cuando:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Brook I. Management of human and animal bite wounds: an overview. Adv Skin Wound Care. 2005 May;18(4):197-203.

Weber EJ. Mammalian Bites. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006: chap. 58.

Actualizado: 6/9/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine Director of Research, Department of Emergency Medicine Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.