MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fractura o caída de un diente por un golpe

Contenido:

Imágenes

Anatomía del diente
Anatomía del diente
Diente fracturado
Diente fracturado
Anatomía de los dientes
Anatomía de los dientes

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dientes partidos; Fractura dental; Caída de un diente a causa de un golpe violento

Definición    Volver al comienzo

El término en odontología para un diente que cae o se sale por un golpe violento recibido es "avulsión dental".

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Un diente permanente que se cae por un golpe algunas veces se puede reimplantar. En la mayoría de los casos, únicamente se reimplantan en la boca los dientes permanentes de los adultos; mientras que los dientes de los bebés generalmente no se reimplantan. 

Se debe contactar al odontólogo inmediatamente cuando un diente se ha partido o se ha caído a causa de un golpe. Si se puede puede encontrar dicho diente después del accidente o la lesión, se debe llevar consigo cuando se busque asistencia médica.

Causas    Volver al comienzo

Los accidentes dentales son comúnmente causados por:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Se debe guardar cualquier diente que haya sido sacado por un golpe para realizar una posible reimplantación y llevarlo al odontólogo lo más pronto posible, ya que cuanto más se espere, menor será la posibilidad de reimplantarlo con éxito. Se recomienda manipular el diente tomándolo por la corona (el borde que realiza la masticación).

Es conveniente utilizar una de las siguientes opciones para transportar el diente:

  1. Tratar de colocar de nuevo el diente en su cavidad al nivel de los dientes adyacentes y morder suavemente una gasa o una bolsita de té húmeda para ayudarlo a mantenerse en su sitio. Los dientes circundantes pueden utilizarse como anclas y se debe tener cuidado de no tragarse el diente.
  2. En caso de que el diente no se pueda colocar de nuevo en su cavidad, se debe colocar en un recipiente y cubrirlo con una pequeña cantidad de leche entera o saliva. El diente también se puede llevar entre el labio y la encía inferiores o bajo la lengua.
  3. En el consultorio del odontólogo, se puede conseguir un dispositivo de almacenamiento para salvar un diente ( Save-a-Tooth, EMT Tooth Saver). Dicho equipo contiene una caja para viajes y una solución líquida. Se recomienda comprar una de éstas para el botiquín casero de primeros auxilios.

En caso de primeros auxilios adicionales, se recomienda seguir estos pasos:

  1. Aplicar una compresa fría para el dolor en la boca y encías.
  2. Aplicar presión directa con una gasa para controlar el sangrado.
  3. Buscar ayuda odontológica inmediatamente, ya que cuanto más rápido se reciba atención, mayores oportunidades habrá para un reimplante exitoso.

Las fracturas graves de dientes pueden dejar al descubierto el tejido nervioso ubicado en el interior del diente y, en estos casos, se necesita con más apremio la atención médica inmediata para evitar las infecciones, abscesos y dolor.

Las fracturas o desportilladuras simples se pueden atender no necesariamente como una situación de emergencia, pero  deben repararse para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua y también por razones éstéticas.

No se debe    Volver al comienzo

  1. NO SE DEBE manipular la raíz de un diente, sólo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental.
  2. NO SE DEBE raspar la raíz del diente para retirar la suciedad.
  3. NO SE DEBE cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido. 

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Es necesario acudir al odontólogo inmediatamente si:

En caso de fracturas simples, puede solicitarse una cita con el odontólogo, no necesariamente de emergencia.

Después de un accidente mayor, como un accidente automovilístico o una caída grave, si el paciente no puede cerrar bien la boca y juntar los dientes, puede que la mandíbula esté rota, lo que requiere de atención inmediata. El paciente puede llamar a su odontólogo, pero también buscar ayuda en un hospital.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Actualizado: 5/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jason S. Baker, DMD, Oral and Maxillofacial Surgeon, Private Practice, Yonkers, New York. Review provided by VeriMed Healthcare Network
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.