MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Vipoma

Contenido:

Imágenes

Páncreas
Páncreas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor productor de péptido intestinal vasoactivo; Tumor endocrino pancreático

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cáncer muy poco común que generalmente crece a partir de ciertas células en el páncreas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los vipomas hacen que las células del páncreas produzcan altos niveles de una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (PIV). Esta hormona incrementa las secreciones de los intestinos y relaja algunos de los músculos lisos en el sistema gastrointestinal.

La causa se desconoce.

Los vipomas generalmente se diagnostican en adultos, con más frecuencia alrededor de los 50 años de edad y las mujeres tienen más probabilidad de resultar afectadas que los hombres. Este cáncer es poco común: afecta aproximadamente a 1 de cada 10 millones de personas por año.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos pueden abarcar:

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El primer objetivo del tratamiento es la corrección de la deshidratación, para lo cual con frecuencia se administran líquidos intravenosos para reponer los que se pierden con la diarrea.

El siguiente objetivo es la disminución de la diarrea. Algunos medicamentos pueden ayudar a controlarla. La octreotida, una forma sintética de una hormona natural, bloquea la acción del péptido intestinal vasoactivo.

La mayor posibilidad de curación la brinda la cirugía para extirpar el tumor. Si el tumor no se ha diseminado a otros órganos, la cirugía con frecuencia puede curarlo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente, los vipomas se pueden curar con la cirugía. Sin embargo, en un 1/3 a 1/2 de los pacientes, los tumores ya se han diseminado para el momento del diagnóstico y son incurables.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta diarrea acuosa por más de 2 o 3 días.

Referencias    Volver al comienzo

Jensen RT, Norton JA. Endocrine tumors of the pancreas and gastrointestinal tract. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 31.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.