MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Deficiencia de folato

Contenido:

Imágenes

Primer trimestre del embarazo
Primer trimestre del embarazo
Ácido fólico
Ácido fólico
Primeras semanas de embarazo
Primeras semanas de embarazo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Deficiencia de ácido fólico; Deficiencia: ácido fólico

Definición    Volver al comienzo

Significa que uno tiene en la sangre una cantidad de ácido fólico, un tipo de vitamina B, menor a la normal.

Ver también: ácido fólico

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La deficiencia de folato se debe a una falta de ácido fólico, el cual se encuentra en forma natural en los vegetales de hoja verde oscura, los cítricos, las legumbres (fríjoles) y los granos integrales.

Síntomas    Volver al comienzo

La deficiencia de ácido fólico puede causar:

También puede ocasionar una forma de anemia megaloblástica.

Además, el ácido fólico se requiere para el desarrollo de un feto saludable, ya que juega un papel muy importante en el desarrollo de la médula espinal y del cerebro. La deficiencia de ácido fólico puede causar defectos congénitos graves del cerebro y la médula espinal, conocidos como defectos del tubo neural.

En algunos casos, es posible que no haya signos notorios que indiquen una deficiencia de ácido fólico y sólo se diagnostica en mujeres embarazadas después del nacimiento del bebé con un defecto del tubo neural.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La deficiencia de folato se puede diagnosticar con un examen de sangre. A las mujeres embarazadas generalmente se les hace este análisis de sangre durante los chequeos prenatales.

Prevención    Volver al comienzo

El Institute of Medicine's Food and Nutrition Board (Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina) recomienda que los adultos tomen 400 microgramos de folato al día. Las mujeres con capacidad de quedar embarazadas deben recibir esta cantidad de suplementos de ácido fólico, no solamente alimentos fortificados, para garantizar la ingesta diaria apropiada.

Las mujeres deben comenzar a ingerir alimentos y suplementos que contengan ácido fólico de dos a tres meses antes de la concepción y continuar durante el primer trimestre del embarazo. Si las mujeres empezaran a tomar las cantidades recomendadas de ácido fólico antes de la concepción y a través de todo el primer trimestre del embarazo, se podrían prevenir del 50% al 70% de los casos. No obstante, investigaciones recientes realizadas por March of Dimes demuestran que muchas mujeres desconocen la importancia del ácido fólico.

A las madres con alto riesgo de tener un bebé con defecto raquídeo generalmente se les solicita tomar 10 veces la dosis de ácido fólico recomendada. Esta dosis más alta (4 mg) únicamente se recomienda para mujeres que han tenido miembros de la familia con espina bífida o que estén tomando medicamentos que incrementen su riesgo, como algunos medicamentos para la epilepsia. Las dosis altas como éstas no han demostrado que ayuden a las madres que tienen un riesgo promedio.

Referencias    Volver al comienzo

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 170.

Actualizado: 11/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.