MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tendinitis del manguito de los rotadores

Contenido:

Imágenes

Tendones del hombro inflamados
Tendones del hombro inflamados

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hombro de nadador; Hombro de lanzador; Síndrome de pinzamiento del hombro; Hombro de tenista

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación (irritación e hinchazón) de los tendones del hombro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La articulación del hombro es un tipo de enartrosis donde la parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula.

La inflamación de los tendones de los músculos del hombro puede presentarse en deportes que exigen que se mueva el brazo repetidamente por encima de la cabeza como en el tenis, el béisbol (en especial el lanzador), la natación y el levantamiento de pesas. La lesión o inflamación crónica puede causar rotura de los tendones del manguito de los rotadores.

Los factores de riesgo son: tener más de 40 años y participar en deportes o ejercicios que involucren movimiento repetitivo del brazo sobre la cabeza, como el béisbol.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar sensibilidad por encima del hombro y se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. Generalmente, hay debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones.

Las radiografías pueden mostrar un espolón óseo, mientras que las imágenes por resonancia magnética pueden mostrar inflamación y un desgarro en el manguito de los rotadores.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento implica descansar el hombro y evitar actividades que causen dolor. Las compresas de hielo aplicadas en el hombro y los antinflamatorios no esteroides ayudarán a reducir el dolor y la inflamación.

Se debe iniciar fisioterapia para fortalecer los músculos del manguito de los rotadores. Si el dolor persiste o no es posible realizar la terapia debido al dolor severo, usualmente se administra una inyección de esteroides que reduce eficientemente el dolor y la inflamación para permitir una terapia efectiva.

Es posible que la cirugía sea necesaria, en caso de que el manguito de los rotadores haya sufrido una rotura completa o si los síntomas persisten a pesar de una terapia conservadora. Con la cirugía artroscópica se pueden retirar los espolones óseos y el tejido inflamado alrededor del hombro.

Los desgarros o roturas pequeñas se pueden tratar con cirugía artroscópica. Las técnicas más nuevas permiten que los desgarros incluso grandes sean reparados en forma artroscópica, aunque algunos de estos desgarros grandes requieren cirugía abierta para reparar el tendón roto.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas recuperan completamente la función después de una combinación de medicamentos, fisioterapia e inyecciones de esteroides. En los pacientes con tendinitis y un espolón óseo, la cirugía artroscópica es muy efectiva para devolverles el nivel de actividad que tenían antes de la lesión.

Las personas que tienen rotura del manguito de los rotadores tienden a mejorar, aunque los resultados dependen altamente del tamaño y duración de la rotura o desgarro, así como de la edad y del nivel de funcionamiento previo a la lesión.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presenta dolor persistente en el brazo. Igualmente consulte si los síntomas no mejoran con el tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

Evite los movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Desarrolle la fuerza del hombro en grupos musculares opuestos.

Referencias    Volver al comienzo

Burbank KM, Stevenson JH, Czarnecki GR, Dorfman J. Chronic shoulder pain: part II. Treatment. Am Fam Physician. 2008 Feb 15;77(4):493-7. Review.

Burbank KM, Stevenson JH, Czarnecki GR, Dorfman J. Chronic shoulder pain: part I. Evaluation and diagnosis. Am Fam Physician. 2008 Feb 15;77(4):453-60. Review.

Actualizado: 7/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.