MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad con cambios mínimos

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome nefrótico de cambio mínimo; enfermedad de Nil; nefrosis lipoide; síndrome nefrótico idiopático de la niñez

Definición    Volver al comienzo

Este padecimiento es un trastorno renal. Cada riñón está compuesto de más de un millón de unidades llamadas nefronas y cada una de estas nefronas posee un montón de vasos sanguíneos llamado glomérulo, que está rodeado por una estructura llamada la cápsula de Bowman. Estas estructuras juntas filtran la sangre y producen la orina.

La enfermedad con cambios mínimos es una causa del síndrome nefrótico y recibe su nombre de "cambios mínimos" debido a que las nefronas aparecen totalmente normales bajo el microscopio de luz (regular). Esta afección solamente se observa utilizando un microscopio electrónico que revela cambios en los glomérulos. Los exámenes de orina también muestran niveles altos de proteína.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad con cambios mínimos es la causa más común de síndrome nefrótico en niños y también se observa frecuentemente en adultos. La causa se desconoce, pero la enfermedad puede estar precedida de infección viral, reacciones alérgicas o inmunizaciones recientes.

La enfermedad con cambios mínimos no disminuye la cantidad de orina producida y rara vez progresa a insuficiencia renal.

Síntomas    Volver al comienzo

Puede haber síntomas de síndrome nefrótico:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico no podría ver ningún signo exterior obvio, aparte de la hinchazón. Los vasos sanguíneos y el análisis de orina revelan resultados característicos del síndrome nefrótico, incluyendo niveles altos de proteína en la orina, bajos niveles de albúmina en la sangre y colesterol alto.

Una biopsia renal y el examen del tejido bajo el microscopio electrónico mostrarían los cambios clásicos de esta enfermedad. Así mismo, un examen de la biopsia de tejido renal por inmunofluorescencia es negativo.

Tratamiento    Volver al comienzo

La hinchazón se puede tratar con diuréticos, control de la presión sanguínea y con el uso de inhibidores ECA. Se le pueden dar instrucciones a la persona sobre la cantidad de sal que se le permite en la dieta.

Los corticosteroides pueden curar la enfermedad con cambios mínimos en la gran mayoría de los niños. Algunos pacientes pueden requerir que se continúe con esteroides para mantener la remisión de la enfermedad.

Algunos niños pueden tener recaídas después de dejar de tomar esteroides. Si esto sucede, ellos generalmente responden bien a una tanda repetitiva de dichos esteroides. Los adultos no responden tan bien a los esteroides como los niños, pero la mayoría encuentran efectivos estos medicamentos. La frecuencia de las recaídas y dependencia de los esteroides puede ser mayor en los adultos.

Las personas que tienen recaídas frecuentes (más de 3) pueden necesitar terapia citotóxica. En la mayoría de los casos, esto implica una tanda de ciclofosfamida. Otros medicamentos que se han utilizado incluyen ciclosporina y clorambucilo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La enfermedad con cambios mínimos usualmente responde bien al tratamiento con corticosteroides, en general durante el primer mes. Se pueden presentar recaídas, pero el paciente se puede beneficiar de tratamientos prolongados con corticosteroides y medicamentos inmunosupresores.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas de la enfermedad con cambios mínimos.

Se debe acudir al médico si se tiene este trastorno y los síntomas empeoran o aparecen síntomas nuevos, incluyendo efectos secundarios de los medicamentos utilizados para el tratamiento del trastorno.

Prevención    Volver al comienzo

Se desconoce.

Referencias    Volver al comienzo

Brenner BM. Brenner and Rector's The Kidney. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.