MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bacteriuria asintomática

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de un número significativo de bacterias en la orina que ocurre sin ninguno de los síntomas usuales como ardor al orinar o micción frecuente.

Es posible que esta afección no necesite tratamiento, lo que la hace diferente de una infección urinaria de tipo bacteriano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La bacteriuria asintomática se presenta en un pequeño número de personas sanas y afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres. Las razones por las cuales no se presentan los síntomas no se comprenden bien.

La mayoría de los pacientes con bacteriuria asintomática no necesitan tratamiento, dado que las bacterias no están causando ningún daño. Las personas con catéteres urinarios a menudo presentarán bacteriuria, pero la mayoría no tendrá síntomas.

Ciertas personas están en mayor riesgo de infecciones renales si desarrollan esta afección. Los siguientes factores aumentan el riesgo:

Síntomas    Volver al comienzo

Por definición, la bacteriuria asintomática no causa síntomas. Los síntomas de una infección urinaria comprenden ardor durante la micción, necesidad imperiosa de orinar e incremento en la frecuencia de las micciones.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La bacteriuria asintomática se detecta al descubrir una proliferación bacteriana significativa en un urocultivo tomado de una muestra de orina.

Tratamiento    Volver al comienzo

No todos los pacientes con bacteriuria asintomática responden al tratamiento o incluso no todos lo necesitan. Parece ser que los grupos que más probablemente se benefician del tratamiento con antibióticos son: las mujeres embarazadas, los receptores de trasplante de riñón, los niños con reflujo vesicoureteral y las personas con cálculos renales infectados.

Darle antibióticos a personas que tengan catéteres urinarios por largo tiempo en el lugar puede causar el daño. Las bacterias pueden ser más difíciles de tratar y los pacientes pueden desarrollar una candidiasis.

Si la bacteriuria asintomática se encuentra antes de un procedimiento urológico, se debe tratar con el fin de prevenir complicaciones. El curso del tratamiento en estos casos depende de los factores de riesgo de la persona.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los individuos con bacteriuria asintomática que no tienen factores de riesgo para que se presenten complicaciones tienen excelente pronóstico.

El pronóstico para aquellas personas que pertenecen al grupo de alto riesgo es bueno si la infección se detecta oportunamente, pero depende de la salud general de la persona.

Complicaciones    Volver al comienzo

Sin tratamiento, la bacteriuria asintomática puede llevar a infección renal en individuos de alto riesgo. En algunos casos, particularmente en aquellos que han tenido trasplantes de riñón, tales infecciones pueden llevar a una pérdida de la función renal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan los siguientes síntomas:

Es posible que se necesite una evaluación para buscar una infección en la vejiga o el riñón.

Referencias    Volver al comienzo

Lin K, Fajardo K; U.S. Preventive Services Task Force. Screening for asymptomatic bacteriuria in adults: evidence for the U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Ann Intern Med. 2008 Jul 1;149(1):W20-4.

Smaill F, Vazquez JC. Antibiotics for asymptomatic bacteriuria in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Apr 18;(2):(CD000490).

Nicolle LE, Bradley S, Colgan R, et al. Infectious Diseases Society of America guidelines for the diagnosis and treatment of asymptomatic bacteriuria in adults. Clin Infect Dis. 2005 Mar 1;40(5):643-54.

Actualizado: 10/2/2008

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.