MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Carbunco cutáneo

Contenido:

Imágenes

Ántrax cutáneo
Ántrax cutáneo
Ántrax cutáneo
Ántrax cutáneo
Capas de la piel
Capas de la piel

Definición    Volver al comienzo

El carbunco cutáneo es una infección de la piel debido al contacto directo con la bacteria Bacillus anthracis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carbunco de la piel.

Causas    Volver al comienzo

El carbunco es causado por la bacteria Bacillus anthracis. Aunque esta enfermedad afecta comúnmente a los animales ungulados, como ovejas y cabras, también la pueden contraer los humanos. El tipo más común de la enfermedad en las personas es el carbunco cutáneo, una infección de la piel.

El principal factor de riesgo para contraer el carbunco cutáneo es el contacto con pieles y pelajes de animales, productos óseos y lana, al igual que el contacto con animales infectados. Por lo tanto, dentro de las poblaciones con mayor riesgo están los trabajadores de granjas, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

El carbunco cutáneo se produce después de que las bacterias hacen contacto con cortaduras o raspaduras de la piel.

El carbunco es un agente potencial para uso como arma biológica o para bioterrorismo. En 2001, las actividades bioterroristas, que involucraron al Servicio Postal de los Estados Unidos, infectaron a 22 personas con carbunco y 7 sobrevivientes tuvieron casos confirmados de carbunco cutáneo. La mayoría de los expertos en bioterrorismo han concluido que tecnológicamente es difícil utilizar el carbunco de manera efectiva como arma a gran escala.

Síntomas    Volver al comienzo

Entre 1 y 12 días después de la exposición, se desarrolla una herida pruriginosa, similar a la picadura de un insecto. Esta herida puede ampollarse y formar una úlcera (llaga) negra, que normalmente es indolora y, por lo general, está rodeada de hinchazón considerable. A menudo se desarrolla una costra, que luego seca y cae al cabo de 2 semanas, aunque la sanación completa puede tomar más tiempo.

Algunos pacientes también pueden experimentar dolor en los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza e indisposición general (malestar).

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Se debe realizar un cultivo de las lesiones cutáneas para identificar las bacterias que causan el carbunco.

Tratamiento    Volver al comienzo

El carbunco cutáneo se trata con antibióticos, con mayor frecuencia doxiciclina y ciprofloxacina. Durante un brote de carbunco sospechoso, el antibiótico preferido ha sido la ciprofloxacina.

La duración del tratamiento generalmente es de 60 días, dado que las esporas del carbunco pueden tardar hasta 2 meses para germinar.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico es excelente cuando se recibe tratamiento para el carbunco. Cuando los antibióticos se administran oportunamente la muerte es muy rara.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

En algunos casos, la infección puede diseminarse a través del torrente sanguíneo, llevando a que se presente shock y muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si sabe que ha estado expuesto al carbunco o si desarrolla una lesión cutánea como la que se describió anteriormente.

Prevención    Volver al comienzo

A las personas que han estado realmente expuestas al carbunco (sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad) se les pueden suministrar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, dependiendo de la cepa particular de carbunco.

Se desconocen casos de transmisión de carbunco cutáneo de una persona a otra. Los contactos domésticos de individuos con carbunco cutáneo no requieren el uso de antibióticos, a menos que las personas también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para personal militar seleccionado, pero no para el público general.

Referencias    Volver al comienzo

Inglesby TV, O'Toole T, Henderson DA, et al. Anthrax as a Biological Weapon, 2002. JAMA. 2002;287:2236-2252.

Lucey DR. Anthrax. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 317.

Reissman DB, Whitney EA, Taylor TH Jr, et al. One-Year Health Assessment of Adult Survivors of Bacillus anthracis Infection. JAMA. 2004;291:1994-1998.

Actualizado: 5/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.