MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mucormicosis

Contenido:

Imágenes

Hongo
Hongo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cigomicosis

Definición    Volver al comienzo

Es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se presenta principalmente en personas con trastornos inmunológicos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mucormicosis es causada por un hongo común que con frecuencia se encuentra en el suelo y entre la vegetación descompuesta. La mayoría de las personas están expuestas a este hongo diariamente, pero aquellas que tengan trastornos inmunes pueden ser susceptibles a la infección.

Entre las condiciones asociadas con esta enfermedad se pueden mencionar: diabetes, uso crónico de esteroides, acidosis metabólica, trasplante de órganos, leucemia, linfoma, tratamiento con deferoxamina y SIDA.

Entre los síndromes asociados con la mucormicosis están:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de mucormicosis rinocerebral incluye los siguientes:

Los síntomas de la mucormicosis pulmonar incluyen los siguientes:

Los síntomas de mucormicosis gastrointestinal incluyen los siguientes:

Los síntomas de la mucormicosis renal incluyen los siguientes:

Los síntomas de la mucormicosis cutánea incluye los siguientes: área de la piel única, dolorosa y endurecida que puede presentar una zona central ennegrecida.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se debe sospechar la presencia de mucormicosis en individuos con trastornos del sistema inmune (es decir, en los diabéticos y en otras personas con sistemas inmunes debilitados como en el caso de un trasplante) y que muestren los síntomas anteriormente descritos, particularmente los que están relacionados con la mucormicosis rinocerebral.

Dependiendo del área involucrada, se puede realizar una TC o una IRM. Se recomienda la evaluación por parte de un otorrinolaringólogo si se sospecha que hay compromiso de los senos paranasales.

Para diagnosticar la mucormicosis de una manera definitiva se debe obtener y analizar una muestra de tejido.

Tratamiento    Volver al comienzo

El principal tratamiento para la mucormicosis es la intervención quirúrgica oportuna para extraer todo el tejido muerto e infectado, al igual que la terapia intravenosa con antimicóticos. La intervención quirúrgica para extirpar el tejido comprometido es crítica y tiene frecuentemente el potencial de desfigurar, ya que puede involucrar la extirpación del paladar o de las estructuras nasales u oculares. Sin embargo, las posibilidades de sobrevivir disminuyen ampliamente si no se realiza una intervención agresiva.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mucormicosis tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta inclusive si se realiza una intervención quirúrgica agresiva. Esta tasa fluctúa entre el 25 y el 80% dependiendo del área involucrada así como también de los problemas inmunes subyacentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Las personas que presentan trastornos del sistema inmune (incluyendo la diabetes) deben buscar asistencia médica si desarrollan fiebre, dolor de cabeza, dolor en los senos paranasales, inflamación ocular o cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados.

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que los hongos que ocasionan la enfermedad se diseminan fácilmente, las medidas preventivas más importantes involucran un mejor control de la enfermedad subyacente asociada con la mucormicosis.

Referencias    Volver al comienzo

Stevens DA. Aspergillosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 360.

Actualizado: 12/3/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.