MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección por nocardia

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nocardiosis

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno raro que afecta los pulmones, la piel o el cerebro y se presenta principalmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección por nocardia es una infección bacteriana que generalmente se origina en los pulmones y que luego tiende a diseminarse hacia otros sistemas de órganos, muy comúnmente al cerebro y la piel. Igualmente, puede comprometer los riñones, las articulaciones, el corazón, los ojos y los huesos.

Las bacterias nocardias se encuentran en el suelo en todo el mundo. La enfermedad se puede contraer inhalando polvo contaminado o por la contaminación de una herida por el contacto con el suelo que contenga dicha bacteria.

Aunque las personas con sistemas inmunitarios normales también pueden adquirir esta infección, los principales factores de riesgo para contraer nocardiosis son un sistema inmunitario debilitado y enfermedad pulmonar crónica. Las personas que están bajo terapia prolongada con esteroides, aquellas con cáncer, trasplante de órganos y médula ósea o que tengan VIH/SIDA están en riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían y dependen de los órganos comprometidos:

Algunas personas con infección por nocardia no presentan síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La infección por nocardia debe sospecharse en personas con síntomas pulmonares, cerebrales o cutáneos si también presentan una afección o afecciones que debiliten el sistema inmunitario.

La nocardiosis se diagnostica usando exámenes con los que se identifican las bacterias. Dependiendo de la parte del cuerpo infectada, los exámenes pueden implicar la toma de una muestra de tejido por medio de:

Tratamiento    Volver al comienzo

Para tratar la nocardiosis, es necesario realizar una terapia prolongada con antibióticos (usualmente con sulfamidas) durante 6 meses a un año o por más tiempo, dependiendo de la persona y de las partes del cuerpo comprometidas. Con frecuencia, se necesita la terapia inhibidora crónica (terapia prolongada con bajas dosis de antibióticos).

Además, es posible que los pacientes que presenten abscesos causados por esta infección necesiten cirugía para drenarlos por completo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de una persona depende de las partes del cuerpo comprometidas y existe una tasa de mortalidad significativa cuando hay más de un sitio involucrado (nocardiosis diseminada). Además, el sistema inmunitario de un individuo juega un papel determinante en su pronóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de las infecciones por nocardia varían dependiendo de qué partes del cuerpo estén comprometidas. Ciertas infecciones pulmonares pueden ocasionar cicatrización y dificultad respiratoria. Las infecciones cutáneas pueden llevar a cicatrización y desfiguración y los abscesos cerebrales pueden conducir a pérdida de la función neurológica.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Coméntele al médico si tiene cualquiera de los síntomas anteriormente descritos. Se trata de síntomas inespecíficos que pueden tener muchas causas diferentes a las infecciones por nocardia. Si presenta síntomas pulmonares, cerebrales o cutáneos, en particularmente si tiene un sistema inmunitario debilitado, dígaselo al médico. Será necesario que le realicen una evaluación para algunas infecciones potenciales, incluyendo nocardia.

Referencias    Volver al comienzo

Sorrell TC, Mitchell DH, Iredell JR. Nocardia species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 252.

Southwick FS. Nocardiosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 351.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.