MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Parinaud

Contenido:

Imágenes

Nódulos linfáticos inflamados
Nódulos linfáticos inflamados

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome oculoglandular; Síndrome del mesencéfalo dorsal

Definición    Volver al comienzo

Es un problema ocular, similar a la conjuntivitis ("ojo rojo"), que generalmente afecta sólo a un ojo y se presenta acompañado por inflamación de los ganglios linfáticos circundantes y enfermedad con fiebre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de Parinaud es causado por una infección por bacterias, virus, hongos o parásitos.

Las causas más comunes son tularemia (fiebre de los conejos) y la fiebre por arañazo de gato. La tularemia puede infectar el ojo ya sea por inoculación directa de la bacteria dentro de éste (con el dedo o un objeto) o por gotitas de aire que transportan la bacteria y van luego a parar al ojo.

Otras enfermedades infecciosas pueden diseminar esto de la misma forma o a través del torrente sanguíneo al ojo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen muestra enrojecimiento, sensibilidad e inflamación ocular con posibles úlceras en la córnea (superficie). Es posible que se presenten ganglios linfáticos sensibles frente al oído. Asimismo, se puede presentar fiebre y otros signos de enfermedad.

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar si hay infección. Un conteo de leucocitos puede estar alto o bajo, dependiendo de la causa de la infección.

Los exámenes de sangre para verificar los niveles de anticuerpos son los principales métodos utilizados para diagnosticar muchas de las infecciones que ocasionan el síndrome de Parinaud. Otros exámenes pueden abarcar una biopsia del ganglio linfático y un cultivo en el laboratorio de las secreciones oculares, de tejido del ganglio linfático o de sangre.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antibióticos pueden ser útiles, dependiendo de la causa de la infección. Es posible que la cirugía sea necesaria para eliminar tejido infectado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa de la infección subyacente. En términos generales, si se hace un diagnóstico a tiempo y se inicia un tratamiento oportuno, el pronóstico del síndrome de Parinaud puede ser muy bueno.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones oculares pueden llevar a la ceguera. La infección puede diseminarse hacia tejidos circundantes o dentro del torrente sanguíneo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Usted debe llamar al médico si se desarrolla dolor, enrojecimiento o irritación en el ojo.

Prevención    Volver al comienzo

La posibilidad de adquirir el síndrome de Parinaud se puede reducir lavándose las manos frecuentemente; mientras que la tularemia, específicamente, se puede prevenir evitando el contacto con conejos salvajes, ardillas o garrapatas.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.