MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno crónico de tic motor

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trastorno crónico de tic vocal; Tic: trastorno de tic motor crónico

Definición    Volver al comienzo

El trastorno crónico de tic motor consiste en arrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables (pero no ambos).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Aproximadamente entre el 1 y 2% de la población presenta el trastorno crónico de tic motor. Esta afección es más común que el síndrome de Tourette ; sin embargo, no es tan común como el trastorno de tic transitorio.

Se cree que todos los tipos de tics crónicos son formas del síndrome de Tourette.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas pueden contener estos síntomas durante un período de tiempo breve, pero experimentan una sensación de alivio cuando realizan estos movimientos.

Los tics pueden continuar durante todas las etapas del sueño y pueden empeorar con:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Por lo general, el médico puede diagnosticar un tic durante un examen físico y normalmente no se necesitan exámenes.

Para diagnosticarle este trastorno a una persona:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la gravedad de los tics y de la forma como este trastorno afecta a la persona. La psicoterapia y los medicamentos se utilizan únicamente cuando los tics tienen un impacto mayor en las actividades diarias, tales como el desempeño escolar y laboral.

Los medicamentos que se utilizan para tratar los tics abarcan los bloqueadores de dopamina, como pimozida y risperidona; sin embargo, estos fármacos no siempre son efectivos y pueden causar efectos secundarios.

En años recientes, la estimulación cerebral empleando electrodos implantados de manera permanente en el cerebro ha mostrado resultados prometedores.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para los niños que desarrollan este trastorno entre los 6 y los 8 años es muy bueno. Los síntomas pueden durar unos 4 a 6 años y luego cesan sin tratamiento a principios de la adolescencia.

Cuando el trastorno comienza en niños mayores y continúa hacia los 20 años, se puede convertir en una afección de por vida.

Complicaciones    Volver al comienzo

No suele haber complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Por lo general, no hay necesidad de acudir al médico para consultar por un tic, a menos que éste sea severo o altere la vida de la persona.

Si la persona no puede diferenciar si sus movimientos son un tic o algo más grave (como una convulsión), debe consultar con el médico.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.