MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de las piernas inquietas

Contenido:

Imágenes

Músculos superficiales anteriores
Músculos superficiales anteriores

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mioclonía nocturna; SPI

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sueño caracterizado por incomodidad o molestia en las piernas durante el sueño que sólo se alivia moviéndolas con frecuencia.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de las piernas inquietas se presenta más frecuentemente en personas de mediana edad y en adultos mayores. Esta afección empeora por el estrés y su causa se desconoce. Este síndrome puede ocurrir con mayor frecuencia en pacientes con neuropatía periférica, enfermedad renal crónica, mal de Parkinson, embarazo, deficiencia de hierro o el uso de ciertos medicamentos. También existe una forma hereditaria y puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad. El gen anormal aún se tiene que identificar.

El síndrome de las piernas inquietas puede ocasionar una disminución en la calidad del sueño (insomnio) con su consiguiente somnolencia durante el día, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos del pensamiento por falta de sueño.

Síntomas    Volver al comienzo

El trastorno consiste en sensaciones en la parte inferior de las piernas que hacen que la persona se sienta incómoda, a menos que las mueva. Estas sensaciones se presentan generalmente un poco después de acostarse, pero también se pueden presentar durante el día.

Las sensaciones anormales se presentan ocasionalmente en la parte superior de las piernas, en los pies o en los brazos, además de la pierna inferior.

Se presenta una urgencia irresistible para caminar o mover las piernas con el fin de aliviar la molestia, lo cual ocasiona episodios periódicos de movimiento de las piernas durante los primeros estados del sueño. Los síntomas, que pueden durar una o más horas, abarcan:

Nota: los síntomas pueden empeorar durante los períodos de estrés o con un trastorno emocional.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No hay ningún examen específico para el síndrome de las piernas inquietas y generalmente no se descubre ninguna anomalía estructural ni de otro tipo, a menos que también se presente neuropatía periférica. Se pueden realizar exámenes de sangre (CSC y ferritina en suero) para descartar anemia ferropénica, que en raras ocasiones ha estado asociada con este síndrome.

Se pueden utilizar exámenes y pruebas para descartar otros trastornos que pueden causar síntomas similares, especialmente trastornos asociados con la claudicación isquémica de las piernas.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe cura conocida para el síndrome de las piernas inquietas.

El tratamiento está orientado a reducir el estrés y ayudar a la relajación muscular, para lo cual los baños calientes, los ejercicios de estiramiento suave, los masajes o técnicas similares pueden servir.

Se ha descubierto que bajas dosis de pramipexol o ropinirol (Requip) son muy efectivas para controlar los síntomas en algunas personas. En caso de presentarse una interrupción grave del sueño, se pueden prescribir medicamentos como el Sinemet (un medicamento antiparkinsoniano), gabapentina o pregabalina, o tranquilizantes como el clonazepam, pero pueden causar somnolencia durante el día.

Los pacientes con anemia ferropénica recibirán suplementos de hierro.

Algunas veces, las dosis bajas de narcóticos pueden aliviar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Este síndrome no es peligroso ni potencialmente mortal y no es indicador de un trastorno serio, pero puede ser molesto y perturbar el sueño.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar insomnio.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas del síndrome de las piernas inquietas y esto interrumpe el sueño.

Prevención    Volver al comienzo

Las técnicas para estimular la relajación muscular y para disminuir el estrés pueden reducir la incidencia de este síndrome en personas propensas a esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Bayard M, Avonda T, Wadzinski J., Am Fam Physician. 2008 Jul 15;78(2):243

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007

Kushida CA. Clinical presentation, diagnosis, and quality of life issues in restless legs syndrome. Am J Med. January 2007;120(1 Suppl 1):S4-S12.

Actualizado: 9/8/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery and Gene Therapeutics Research Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.