MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Foliculitis

Contenido:

Imágenes

Foliculitis descalvante en el cuero cabelludo
Foliculitis descalvante en el cuero cabelludo
Foliculitis en la pierna
Foliculitis en la pierna

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en el área barbada de la cara, especialmente en el labio superior, y que empeora con la afeitada. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.

La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, éstos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las compresas húmedas y calientes pueden estimular el drenaje de los folículos afectados. El tratamiento puede abarcar antibióticos tópicos (mupirocina), antibióticos orales (dicloxacilina) o medicamentos antimicóticos para controlar la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Aplique tratamiento casero y consulte con el médico si los síntomas reaparecen con frecuencia, si duran más de 2 ó 3 días o si la infección se disemina.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir un daño mayor a los folículos pilosos e infección:

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Bacterial infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 9.

Swartz MN, Pasternack MS. Cellulitis and subcutaneous tissue infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 86.

Actualizado: 11/16/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.