MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer de piel escamocelular

Contenido:

Imágenes

Enfermedad de Bowen de la mano
Enfermedad de Bowen de la mano
Queratoacantoma
Queratoacantoma
Queratoacantoma
Queratoacantoma
Cáncer de piel, escamocelular primer plano
Cáncer de piel, escamocelular primer plano
Cáncer de piel, escamocelular en las manos
Cáncer de piel, escamocelular en las manos
Carcinoma escamocelular invasivo
Carcinoma escamocelular invasivo
Quelitis
Quelitis
Cáncer de células escamosas
Cáncer de células escamosas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de células escamosas de la piel; Carcinoma escamocelular de la piel

Definición    Volver al comienzo

El cáncer de piel escamocelular es un tipo de tumor que afecta la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El cáncer escamocelular se presenta cuando las células en la piel comienzan a cambiar. Los cambios pueden comenzar en la piel normal o en piel que ha resultado lesionada o inflamada. La mayoría de los cánceres de la piel ocurre en áreas cutáneas regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta y, con mayor frecuencia, se observan en personas mayores de 50 años.

Los riesgos para el cáncer de piel escamocelular abarcan:

El cáncer escamocelular se disemina más rápido que el cáncer de células basales, pero aún puede tener un crecimiento relativamente lento. Se puede propagar (hacer metástasis) a otros lugares, incluyendo órganos internos.

Ver también: queratosis actínica

Síntomas    Volver al comienzo

El principal síntoma del cáncer de piel escamocelular es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa, y parches planos de color rojizo.

La protuberancia generalmente está localizada en la cara, las orejas, el cuello, las manos o los brazos, pero se puede presentar en otras áreas.

Una úlcera o llaga que no sana puede ser un signo de cáncer escamocelular. Cualquier cambio en una verruga, un lunar u otra lesión cutánea existente podría ser indicio de cáncer de piel.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una lesión en la piel puede ser indicio de un carcinoma escamocelular. Con un examen y una biopsia de la lesión, se puede confirmar si se trata de este tipo de cáncer.

Tratamiento    Volver al comienzo

El cáncer de piel tiene una alta tasa de curación si se trata a tiempo. El tratamiento depende del tamaño del tumor, de su ubicación y de cuánto se ha diseminado (metástasis).

A menudo, se recomienda la cirugía para extirpar el tumor. El raspado microscópico (cirugía de Mohs) se puede emplear para extirpar tumores en áreas visibles, como la nariz, los oídos y otras áreas de la cara. Es posible que se requieran injertos de piel si se extirpan áreas cutáneas amplias.

La radioterapia puede ayudar a reducir el tamaño del tumor. La quimioterapia se puede utilizar si la cirugía y la radiación fallan, pero generalmente no funciona muy bien para el cáncer escamocelular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría (95%) de los tumores escamocelulares se pueden curar si se extirpan a tiempo. Se pueden desarrollar nuevos tumores, de manera que si una persona ha tenido cáncer escamocelular, debe solicitarle al médico que le examine la piel con regularidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si observa que la lesión cambió en:

Igualmente, debe consultar si tiene dolor, inflamación, sangrado o picazón en una lesión de piel ya existente.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe reducir la exposición al sol y proteger la piel de los rayos solares utilizando sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.

La luz solar es más intensa al mediodía, por lo que se debe evitar la exposición al sol durante estas horas. Se deben utilizar protectores solares de alta calidad, preferiblemente con factores de protección solar (FPS) de al menos 15. Dichos protectores deben aplicarse por lo menos media hora antes de salir y aplicar de nuevo con frecuencia. De igual manera, se debe usar el protector todo el año, incluso durante el invierno.

Se recomienda examinar la piel con regularidad para detectar cualquier tipo de tumores o cambios sospechosos en una lesión cutánea ya existente. Un tumor nuevo que se ulcera o que cicatriza con lentitud es motivo de sospecha.

Los cambios sospechosos en un tumor preexistente son, entre otros:

Referencias    Volver al comienzo

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2006. Atlanta, GA: American Cancer Society; 2006.

Actualizado: 1/22/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.