MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sarna

Contenido:

Imágenes

Erupción y excoriación en la mano por sarna
Erupción y excoriación en la mano por sarna
Microfotografía del ácaro de la escabiosis
Microfotografía del ácaro de la escabiosis
Microfotografía de las heces del  ácaro de la escabiosis
Microfotografía de las heces del ácaro de la escabiosis
Microfotografía del ácaro de la escabiosis
Microfotografía del ácaro de la escabiosis
Microfotografía del ácaro de la escabiosis
Microfotografía del ácaro de la escabiosis
Microfotografía del ácaro de la escabiosis, los huevos y el ácaro en las heces
Microfotografía del ácaro de la escabiosis, los huevos y el ácaro en las heces

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sarcoptes scabiei

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad cutánea contagiosa causada por una especie de ácaro muy pequeño.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sarna se encuentra en todo el mundo en individuos de todas las razas y edades; se transmite por contacto directo con personas infectadas y con menos frecuencia, al usar la misma ropa o al compartir la ropa de cama. En ocasiones, se contagian familias enteras.

Los ácaros que causan la sarna excavan la piel y depositan los huevos que maduran en 21 días. Forman un hueco característico que se parece una marca de lápiz. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.

Síntomas    Volver al comienzo

Los ácaros se encuentran más extendidos en la piel de un bebé, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies. En los niños pequeños, las áreas que pueden resultar comprometidas son la cabeza, el cuello, los hombros, las palmas de las manos y las plantas de los pies; mientras que en los niños mayores y en los adultos resultan comprometidos las manos, las muñecas, los genitales y el abdomen.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La evaluación de la piel muestra los signos de la sarna. Los exámenes incluyen un análisis bajo el microscopio de las muestras de piel tomadas del refugio del ácaro.

Tratamiento    Volver al comienzo

Para tratar las infecciones por sarna, comúnmente se utilizan cremas recetadas por el médico. La crema más comúnmente usada es permetrina al 5%. Otras cremas abarcan benzoato de bencilo y azufre con vaselina. El lindano rara vez se usa, debido a sus efectos secundarios.

Se aplican cremas por todo el cuerpo. Es posible que la familia entera o los compañeros sexuales de las personas infectadas necesiten tratamiento, incluso si no tienen síntomas.

Para casos difíciles, algunos médicos también pueden recetar medicamentos orales para matar el arador de la sarna. La ivermectina es una pastilla que se puede utilizar.

La picazón puede continuar después de iniciar el tratamiento, pero desaparecerá si se sigue el plan de tratamiento prescrito por el médico. La picazón se puede reducir con compresas frías y loción de calamina. El médico también puede recomendar un antihistamínico oral.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de sarna pueden curarse sin problemas a largo plazo. Un caso severo con mucha descamación o costra puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad como el VIH.

Complicaciones    Volver al comienzo

El intenso rascado puede causar una infección secundaria de la piel, como el impétigo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Evite el contacto con personas infectadas.

Referencias    Volver al comienzo

Jacobson CC, Abel EA. Parasitic infestations. J Am Acad Dermatol. 2007;56:1026-1043.

Actualizado: 10/11/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.