MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eccema dishidrótico

Contenido:

Imágenes

Capas de la piel
Capas de la piel

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dishidrosis; Ponfólix (ponfólice)

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual se desarrollan pequeñas ampollas con picazón en las manos y los pies.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa. La afección parece presentarse durante ciertas épocas del año.

Síntomas    Volver al comienzo

En las manos y los pies aparecen ampollas pequeñas llenas de líquido llamadas vesículas, las cuales son más comunes a lo largo de los bordes de las palmas y dedos de las manos, plantas y dedos de los pies. Estas ampollas causan picazón intensa.

El rascado lleva a cambios y engrosamiento de la piel y puede haber fisuras en los dedos de las manos y de los pies.

Las ampollas grandes pueden causar dolor.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Con frecuencia, el médico puede diagnosticar esta afección simplemente examinando la piel.

Algunas veces, se puede requerir una biopsia o un raspado de piel para descartar otras causas, como una infección por hongos.

Tratamiento    Volver al comienzo

No se rasque las ampollas. Asimismo, se deben evitar los baños frecuentes y las sustancias irritantes, que pueden empeorar la picazón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El eccema dishidrótico normalmente desaparece sin problemas, pero los síntomas pueden reaparecer posteriormente. El rascado excesivo puede llevar a que se presente una piel irritada y gruesa que es más difícil de tratar y toma un tiempo de cicatrización más prolongado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta sensibilidad, enrojecimiento, calor o fiebre, que pueden ser signos de una infección. Igualmente, debe consultarle al médico si se presenta cualquier tipo de erupción que no desaparece con tratamientos caseros simples.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.