MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Granuloma anular

Contenido:

Imágenes

Primer plano de granuloma anular
Primer plano de granuloma anular
Granuloma anular en el párpado
Granuloma anular en el párpado
Granuloma anular en el codo
Granuloma anular en el codo
Granuloma anular en las piernas
Granuloma anular en las piernas

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad prolongada (crónica) de la piel que consiste en una erupción con tumoraciones rojizas dispuestas en un círculo o anillo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Este granuloma afecta con mayor frecuencia a niños y adultos jóvenes, y es ligeramente más común en las niñas.

Esta afección, cuya causa se desconoce, generalmente se ve en personas que por lo demás son saludables. Ocasionalmente, puede estar asociado con diabetes y enfermedad de la tiroides.

Síntomas    Volver al comienzo

El granuloma anular usualmente no causa otros síntomas, pero la erupción cutánea puede provocar picazón leve.

Los pacientes generalmente notan un anillo de protuberancias firmes y pequeñas (pápulas) en la parte posterior de los antebrazos, en las manos o en los pies. En algunas ocasiones se pueden presentar anillos múltiples.

El granuloma anular rara vez aparece en forma de nódulo firme bajo la piel de los brazos o de las piernas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede considerar el diagnóstico de una infección micótica al examinar la piel del paciente. Se puede utilizar un raspado de piel y un examen KOH para establecer la diferencia entre el granuloma anular y la infección micótica.

Para confirmar el diagnóstico del granuloma anular es posible que también sea necesario realizar una biopsia de piel.

Tratamiento    Volver al comienzo

Debido a que el granuloma anular es usualmente asintomático (no causa síntomas), es posible que no requiera tratamiento, excepto por razones cosméticas.

Para acelerar la desaparición de las lesiones, algunas veces, se utilizan cremas esteroides tópicas muy fuertes o ungüentos. También pueden ser efectivas las inyecciones de esteroides directamente en los anillos. Algunos médicos pueden elegir la terapia por congelación de la lesión con nitrógeno líquido.

En casos severos, se puede necesitar la terapia con luz ultravioleta (PUVA) o medicamentos orales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las lesiones de los granulomas anulares desaparecen sin tratamiento en un período de dos años. Algunas veces, sin embargo, los anillos pueden permanecer durante muchos años. Es común que aparezcan anillos nuevos años más tarde.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se nota un anillo en cualquier parte de la piel que no desaparece en unas pocas semanas.

Referencias    Volver al comienzo

Morelli JG. Diseases of the Dermis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 658.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.