MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Piojos del cuerpo

Contenido:

Imágenes

Piojos del cuerpo
Piojos del cuerpo
Cuerpo y heces del piojo de cuerpo (pediculus humanus)
Cuerpo y heces del piojo de cuerpo (pediculus humanus)
Larvas del piojo hembra del cuerpo
Larvas del piojo hembra del cuerpo
Piojo de cabeza y piojo púbico
Piojo de cabeza y piojo púbico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Piojos corporales

Definición    Volver al comienzo

Son parásitos diminutos (Pediculus humanus corporis) que se propagan a través del contacto cercano con otras personas.

Existen tres tipos de piojos:

Este artículo se enfoca en los piojos del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los piojos se alimentan de sangre humana y viven en los pliegues y costuras de la ropa. Ellos depositan sus huevos y desechos en la piel y la ropa.

Usted puede contraer los piojos del cuerpo si entra en contacto directo con una persona infectada o con ropa de cama o prendas de vestir infectadas.

Los piojos del cuerpo son más grandes que otros tipos de piojos.

Usted tiene mayor probabilidad de adquirir este tipo de piojos si tiene mala higiene o vive en condiciones cerradas (hacinamiento).

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección examinando la piel y la ropa. Las personas con piojos en el cuerpo también deben ser revisadas para ver si tienen piojos en la cabeza y en el pubis.

Tratamiento    Volver al comienzo

Puesto que el piojo del cuerpo habita principalmente en la ropa, es muy importante la destrucción o lavado cuidadoso de las prendas infectadas. Además, el médico puede prescribir una crema o champú.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los piojos se pueden eliminar por completo con un tratamiento adecuado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar otra infección (secundaria) de la piel por el rascado. En ocasiones poco frecuentes, los piojos del cuerpo pueden ser portadores de enfermedades raras como la borreliosis o la fiebre quintana.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene piojos en la ropa o picazón persistente.

Prevención    Volver al comienzo

Una buena higiene personal y un efectivo tratamiento de las personas infectadas pueden impedir que los piojos se propaguen a otras personas.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.