MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de dolor somatomorfo

Contenido:

Nombres alternativos   

Trastorno de dolor

Definición    Volver al comienzo

Es un dolor persistente y prolongado (crónico) debido a factores psicológicos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El dolor es una de las razones más comunes por las cuales las personas buscan atención médica. En el trastorno de dolor somatomorfo, el dolor es tan severo que deteriora la capacidad de la persona para desenvolverse.

Se piensa que el dolor en esta afección está relacionado con factores psicológicos, como el estrés. Las personas con esta enfermedad pueden tener otros problemas médicos, pero éstos no explican completamente el dolor.

Hay un estigma por parte de los profesionales médicos y del público en general acerca del dolor psicológico. Algunas personas no entienden por completo la conexión entre la mente y el cuerpo. Ellos creen equivocadamente que el dolor psicológico no es "real" y que debe poderse controlar sin tratamiento de salud mental o médico.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal de este trastorno es un dolor crónico que dura varios meses y que limita el trabajo, las relaciones interpersonales y otras actividades de la persona.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se hace una evaluación médica completa, incluyendo estudios de laboratorio, para determinar las posibles causas del dolor.

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunos pacientes pueden no creer que su dolor se deba a factores psicológicos y pueden negarse a recibir tratamiento por parte de un profesional en salud mental. No obstante, muchos síndromes de dolor crónico, incluyendo aquellos debidos a problemas físicos, pueden tratarse de manera efectiva con antidepresivos.

Las medidas de apoyo, como compresas frías y calientes, fisioterapia, técnicas de distracción y masajes, también pueden ser útiles. Generalmente, los analgésicos de prescripción y de venta libre no son efectivos y pueden tener efectos secundarios serios.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Las personas con este trastorno se pueden beneficiar del tratamiento en centros para el dolor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es desalentador para pacientes que hayan presentado síntomas durante mucho tiempo. Dicho pronóstico mejorará si uno puede empezar a realizar sus actividades previas, incluso con dolor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted o su hijo experimentan dolor crónico.

Referencias    Volver al comienzo

DeGruy FV. The somatic patient. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 61.

Purcell TB. Somatoform disorders. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2006: chap 111.

Actualizado: 8/24/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.