MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de la personalidad evasiva

Contenido:

Nombres alternativos   

Trastorno de personalidad evasiva

Definición    Volver al comienzo

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse extremadamente tímida, inadecuada y sensible al rechazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento vitalicio que causan problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo.

Aproximadamente el 1% de la población tiene el trastorno de personalidad evasiva y se da por igual en hombres y mujeres. La causa se desconoce.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con trastornos de personalidad evasiva están preocupadas por sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales sólo si creen que no serán rechazados. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solos antes que arriesgarse a estar en contacto con otros.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una persona con trastorno de la personalidad evasiva puede:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos antidepresivos a menudo pueden reducir la sensibilidad al rechazo. La psicoterapia, particularmente los enfoques cognitivo/conductual, puede ayudar. Asimismo, una combinación de medicamentos y la psicoterapia puede ser más efectiva que cualquiera de los tratamientos por separado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las personas con este trastorno usualmente poseen cierta habilidad para relacionarse con los demás y esto se puede mejorar con el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Sin tratamiento, una persona con este trastorno puede llegar a resignarse a una vida caracterizada por el aislamiento total o casi total. Estas personas pueden pasar a desarrollar un segundo trastorno psiquiátrico, como la drogadicción, o un trastorno del estado de ánimo como la depresión.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico o el psiquiatra si la timidez o el miedo al rechazo trastornan su capacidad para desenvolverse en la vida y en las relaciones interpersonales.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Avoidant personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 141.

Actualizado: 10/17/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.