MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Entropión

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Definición    Volver al comienzo

Es la inversión de los bordes de los párpados (generalmente el inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El entropión puede estar presente al nacer (congénito).

En los bebés, casi nunca causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En las personas de edad avanzada, el entropión generalmente es causado por un espasmo y el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, lo cual hace que el párpado se invierta.

Aunque es poco frecuente en América del Norte y Europa, la infección por tracoma puede ocasionar la cicatrización del lado interno del párpado, lo cual puede causar entropión. El tracoma es una de las tres primeras causas de ceguera en el mundo.

Los factores de riesgo para el desarrollo de entropión abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se confirma con un examen físico del ojo y el párpado y por lo regular no se requieren exámenes especiales.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden brindar alivio a la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía para corregir la posición de los párpados por lo general es efectiva.

Los casos severos pueden requerir cirugía para proteger el ojo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno si la afección se trata antes de que se presente daño a la córnea.

Complicaciones    Volver al comienzo

La resequedad y la irritación de la córnea pueden incrementar el riesgo de:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

En caso de tener entropión, lo siguiente se puede considerar una emergencia:

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de entropión no se pueden prevenir. El tratamiento reduce el riesgo de que se presenten complicaciones.

Las personas que han viajado recientemente a un área donde se presenta el tracoma, como el Norte de África o el sur de Asia, deben buscar tratamiento si presentan enrojecimiento de los ojos.

Referencias    Volver al comienzo

Howard GR. Eyelid retraction. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 85.

Actualizado: 10/14/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.