MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Otosclerosis

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Otospongiosis; Estapedectomía

Definición    Volver al comienzo

Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa hipoacusia.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la otosclerosis se desconoce, pero parece haber un componente hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. En esta afección, se presenta un crecimiento de hueso esponjoso en el oído medio, lo cual impide que el oído vibre en respuesta a las ondas sonoras, que es lo que tiene que suceder para que uno oiga. Esta falta de vibración lleva a hipoacusia que sigue empeorando con el tiempo.

La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida auditiva en el oído medio en los adultos jóvenes y generalmente afecta ambos oídos. Esta enfermedad afecta a cerca del 10% de la población de los Estados Unidos. Es un trastorno que empeora lentamente, por lo general comenzando desde el inicio hasta la mitad de la adultez, y es más común en las mujeres que en los hombres.

La otosclerosis puede llevar no solamente a hipoacusia conductiva, sino también a pérdida nerviosa.

Los riesgos comprenden antecedentes familiares de hipoacusia y embarazo (puede desencadenar la aparición). Las personas de raza blanca son más susceptibles a esta afección que otras personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una prueba de audición (audiometría /audiología) puede determinar la magnitud de la hipoacusia. Se puede utilizar una tomografía computarizada del hueso temporal para diferenciar la otosclerosis de otras causas de hipoacusia.

Tratamiento    Volver al comienzo

La otosclerosis puede empeorar lentamente y es posible que no requiera tratamiento hasta que uno presente problemas auditivos severos.

Los medicamentos como el fluoruro oral, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a controlar la hipoacusia, pero sus beneficios aún no han sido comprobados.

Se puede utilizar un audífono para tratar la hipoacusia. Esto no curará ni prevendrá el empeoramiento de la pérdida auditiva, pero puede aliviar algunos de los síntomas.

La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la afección. Un reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para hacer un orificio en el estribo con el fin de permitir la colocación del dispositivo protésico. Esto se denomina estapedotomía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La otosclerosis empeora sin tratamiento, pero la cirugía puede restaurar al menos parcialmente la audición. La mayoría de las complicaciones de la cirugía mejoran por sí solas en pocas semanas.

Para reducir el riesgo de complicaciones después de la cirugía:

Si la cirugía no es eficaz, se puede presentar hipoacusia total. El tratamiento implica entonces el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera, incluyendo el uso de audífonos y señales visuales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta hipoacusia.

Igualmente, llame al médico si se presenta fiebre, dolor de oído, mareo u otros síntomas después de la cirugía.

Referencias    Volver al comienzo

Battista RA, Wiet RJ, Joy J, Stapedectomy. Otolaryngol Clin North Am. 2006; 39(4):677-97, v-vi.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolargyngologist, private practice, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.