MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tendinitis aquílea

Contenido:

Imágenes

Tendón de Aquiles inflamado
Tendón de Aquiles inflamado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tendinitis del talón

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación, irritación e hinchazón del tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Hay dos músculos grandes en la pantorrilla: los gemelos (gastrocnemio) y el sóleo. Estos músculos generan la fuerza para empujar el pie o pararse en los dedos de los pies. El gran tendón de Aquiles conecta estos músculos al talón.

Dichos músculos son importantes para caminar. El tendón se puede inflamar, con mayor frecuencia como resultado de sobrecarga o artritis, aunque dicha inflamación también puede estar asociada con traumatismo e infección.

La tendinitis debida a la sobrecarga es más común en personas jóvenes y puede ocurrir en caminantes, corredores u otros atletas, especialmente cuando practican deportes de salto como el baloncesto; ya que al saltar se ejerce mucha fuerza sobre el tendón de Aquiles.

La tendinitis a raíz de la artritis es más común en personas de mediana edad o ancianos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente incluyen dolor en el talón al caminar o al correr. El tendón usualmente duele al tacto y la piel que lo cubre puede estar hinchada y caliente.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y buscará sensibilidad a lo largo del tendón y dolor en el área de éste, cuando uno se para en los dedos de los pies.

Los estudios imagenológicos también pueden servir. Las radiografías pueden ayudar a diagnosticar artritis y una imagen por resonancia magnética mostrará inflamación en el tendón.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento generalmente implica:

Además, se debe limitar cualquier actividad que empeore los síntomas.

En algunas ocasiones, se puede utilizar un yeso, un dispositivo ortopédico o una bota para inmovilizar el talón y permitir que disminuya la inflamación.

Si estos tratamientos no logran mejorar los síntomas, es posible que se requiera una cirugía para extirpar el tejido inflamado y áreas anormales del tendón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento farmacológico generalmente mejora los síntomas. Sin embargo, dichos síntomas pueden reaparecer si no se limitan las actividades que ocasionan el dolor o si no se mantiene la flexibilidad y la fortaleza del tendón.

La cirugía, de ser necesaria, ha mostrado mucha efectividad para mejorar los síntomas de dolor.

Complicaciones    Volver al comienzo

La tendinitis aquílea puede hacer que uno tenga mayor probabilidad de sufrir una ruptura del tendón de Aquiles. Esta afección generalmente causa un dolor agudo, como si alguien lo golpeara a uno en la parte posterior del talón con un garrote. La reparación quirúrgica es necesaria, pero difícil debido a que el tendón no está normal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si tiene dolor en el talón alrededor del tendón de Aquiles que empeora con la actividad, consulte con el médico para una evaluación y posible tratamiento de la tendinitis.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención es muy importante en esta enfermedad. La conservación de la fortaleza y la flexibilidad en los músculos de la pantorrilla ayudará a reducir el riesgo de tendinitis. El uso excesivo de un tendón de Aquiles débil o tenso lo hace a uno más propenso a desarrollar tendinitis.

Actualizado: 7/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.