MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obstrucción linfática

Contenido:

Imágenes

Sistema linfático
Sistema linfático
Síndrome de las uñas amarillas
Síndrome de las uñas amarillas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Linfedema

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo de los ganglios linfáticos, los vasos que drenan líquido desde los tejidos a través de todo el cuerpo y permiten que las células del sistema inmunitario viajen hasta donde sean requeridas.

La obstrucción linfática también se llama linfedema, que significa inflamación de los conductos linfáticos. Los ganglios linfáticos se pueden inflamar por cualquier razón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Hay muchas causas de obstrucción linfática, como:

En las sociedades occidentales, una de las causas más comunes de linfedema es la extirpación de las mamas ( mastectomía) y del tejido linfático por debajo del brazo por cáncer de mama. Esto puede ocasionar linfedema del brazo en el 10 al 15% de los pacientes. Esta situación se presenta debido a que el drenaje linfático del brazo pasa a través de la axila y los tejidos allí son extirpados durante la mastectomía.

Las formas raras de linfedema que se presentan desde el nacimiento (congénito) pueden resultar de problemas en el desarrollo de vasos linfáticos.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal es la hinchazón persistente (crónica), usualmente de brazos o piernas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento para el linfedema abarca:

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve en la cual la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido y los desechos drenen a través de los canales apropiados.

El tratamiento también abarca el cuidado de la piel para prevenir lesiones, infección y ruptura de la misma, al igual que programas de ejercicios y movimientos suaves. Los ejercicios deben estar cuidadosamente diseñados por un fisioterapeuta. Esto debe ayudar a drenar sin que conduzca a hinchazón a causa del exceso de ejercicio, que podría empeorar la afección.

El uso de medias de compresión en el área afectada o de bombas de compresión neumática intermitente puede servir. El médico y el fisioterapeuta decidirán cuáles son los mejores métodos de compresión.

En algunos casos, se utiliza la cirugía, pero su efectividad es limitada. El cirujano tiene que tener mucha experiencia con este tipo de procedimiento. De la misma manera, la fisioterapia se necesita incluso después de una cirugía para reducir el linfedema.

Los tipos de cirugía abarcan:

En raras ocasiones, el cirujano hará derivaciones de los tejidos linfáticos anormales con injertos venosos. Estos procedimientos generalmente no son efectivos y, a menudo, se realizan de manera experimental.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El linfedema es una enfermedad crónica que normalmente requiere de un manejo de por vida. En algunos casos, esta afección mejora con el paso del tiempo, sin embargo algún grado de hinchazón generalmente es permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Además de la hinchazón, las complicaciones más comunes abarcan:

Uno debe estar muy atento con el cuidado y la higiene de la piel. Igualmente, existe un pequeño riesgo de desarrollar un tipo de cáncer del tejido linfático.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda al médico si se presenta hinchazón de los brazos, piernas o ganglios linfáticos que no desaparece.

Prevención    Volver al comienzo

Algunos cirujanos están utilizando una técnica llamada disección del ganglio linfático centinela para prevenir el desarrollo de linfedema después de una cirugía de cáncer de mama. Sin embargo, esta técnica no siempre es apropiada o efectiva.

Referencias    Volver al comienzo

Kerchner K, Fleischer A, Yosipovitch G. Lower extremity lymphedema update: pathophysiology, diagnosis, and treatment guidelines. J Am Acad Dermatol. 2008;59:324-331.

Freedman DO. Filariasis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 379.

Muss HB. Breast Cancer and Differential Diagnosis of Benign Lesions. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 208.

Actualizado: 8/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.