MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estados hipercoagulables

Contenido:

Nombres alternativos   

Estados tromboembólicos; Factor V de Leiden; Mutación 20210A de la protrombina

Definición    Volver al comienzo

Son afecciones que pueden llevar a la formación anormal de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre se pueden desarrollar ya sea en las arterias o en las venas.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los estados hipercoagulables encajan en dos grupos:

Heredados significa que se nace con la tendencia a formar coágulos sanguíneos anormales. Los trastornos hereditarios más comunes que afectan la coagulación son el factor V de Leiden y la mutación 20210A de la protrombina. Los trastornos hereditarios poco comunes abarcan deficiencias de la proteína C, la proteína S y la antitromibina III.

Adquiridos significa que se desarrolla posteriormente en la vida. Algunas situaciones médicas pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales. Entre éstas están el cáncer, cirugía o trauma reciente, obesidad, enfermedad hepática o renal y el uso de algunos medicamentos.

Entre las condiciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre están el reposo en cama prolongado, la deshidratación, la mala postura (como cruzar las piernas), estar sentado por períodos largos (como en un automóvil o en un avión) y uso prolongado de un catéter intravenoso.

En las mujeres, los anticonceptivos orales o la terapia con reemplazo de hormonas incrementan el riesgo de coágulos de sangre el cual se ve incrementado para aquellos que fuman. Los períodos antes, durante y después del embarazo también incrementan los riesgos de coágulos.

Referencias    Volver al comienzo

Hypercoagulable states. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2005: chap. 127.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.