MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Plummer-Vinson/membrana esofágica

Contenido:

Imágenes

Anatomía del esófago y del estómago
Anatomía del esófago y del estómago

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Paterson-Kelly; Disfagia sideropénica

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que ocurre con anemia ferropénica prolongada (crónica). Las personas con esta enfermedad presentan dificultad para deglutir debido a las membranas esofágicas, que son crecimientos de tejido pequeños y delgados que bloquean parcialmente el esófago.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa de este síndrome, pero los factores genéticos y la falta de ciertos nutrientes (deficiencias nutricionales) pueden jugar un papel en su desarrollo. Se trata de un trastorno poco común que frecuentemente está asociado con cánceres del esófago y la garganta.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Algunos pacientes desarrollan anomalías en la piel y las uñas que el médico puede ver durante un examen.

El tránsito esofagogastroduodenal o la endoscopia digestiva alta puede revelar la presencia de la membrana. Asimismo, pueden ser útiles los exámenes para diagnosticar anemia o deficiencia de hierro.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los pacientes con el síndrome de Plummer-Vinson deben recibir suplementos de hierro, lo cual puede mejorar la dificultad para deglutir.

Si los suplementos no ayudan, se puede ensanchar la membrana durante una endoscopia de vías digestivas altas para permitir la deglución y paso normal de los alimentos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los pacientes generalmente responden al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los dispositivos para estirar el esófago (dilatadores) pueden romperlo.

Ha habido informes de una conexión entre el síndrome de Plummer-Vinson y el cáncer esofágico.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se le atora el alimento después de deglutirlo o si presenta debilidad y fatiga severas.

Prevención    Volver al comienzo

La buena nutrición con suficiente hierro puede prevenir este trastorno.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.