MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipofunción ovárica

Contenido:

Imágenes

Hipofunción ovárica
Hipofunción ovárica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia ovárica prematura

Definición    Volver al comienzo

Es la reducción de la función de los ovarios (incluyendo la disminución de la producción de hormonas).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hipofunción ovárica puede ser causada por factores genéticos, como anomalías cromosómicas o puede ocurrir con ciertos trastornos autoinmunitarios que alteran la función ovárica normal.

La quimioterapia y la radioterapia también pueden causar hipofunción ovárica.

Síntomas    Volver al comienzo

Las mujeres que presentan disminución en la función ovárica pueden desarrollar síntomas de menopausia, como sofoco, cambios en el estado de ánimo, sudores nocturnos y resequedad vaginal. La hipofunción ovárica también puede causar dificultad para quedar en embarazo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se llevará a cabo un examen de sangre para verificar el nivel de la hormona foliculoestimulante (FSH). Los niveles de esta hormona son más altos de lo normal en las mujeres con hipofunción ovárica.

Se pueden realizar otros exámenes de sangre para buscar trastornos autoinmunitarios o enfermedad de la tiroides.

Las mujeres con hipofunción ovárica que deseen quedar embarazadas pueden estar particularmente preocupadas acerca de su capacidad para concebir. Las mujeres menores de 30 años pueden someterse a un análisis cromosómico para buscar anomalías, mientras que las mujeres mayores que se acercan a la menopausia normalmente no necesitan este examen.

Tratamiento    Volver al comienzo

Con frecuencia, la terapia con estrógenos sirve para tratar los síntomas de la menopausia causados por la hipofunción ovárica y prevenir la pérdida ósea, pero no aumenta las posibilidades para que una mujer quede en embarazo. Menos del 10% de las mujeres con esta afección son capaces de concebir y las posibilidades de tener éxito aumentan a un 50 % con la implantación de un óvulo fecundado de un donante (óvulo de otra mujer).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si ya no está teniendo períodos menstruales, si tiene síntomas de menopausia temprana o si está teniendo dificultades para quedar embarazada.

Referencias    Volver al comienzo

Speroff L, Fritz MA. Clinical Gynecologic Endocrinology & Infertility, 7th ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2004.

Actualizado: 6/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.