MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Contractura isquémica de Volkmann

Contenido:

Nombres alternativos   

Contractura isquémica

Definición    Volver al comienzo

Es una deformidad de la mano, los dedos de la mano y la muñeca causada por una lesión a los músculos del antebrazo.

Ver también: síndrome compartimental

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La contractura de Volkmann ocurre cuando hay falta de flujo sanguíneo (isquemia) al antebrazo, lo cual generalmente se presenta cuando hay aumento de presión debido a una hinchazón, una afección que se denomina síndrome compartimental.

Un traumatismo en el brazo, incluyendo una lesión por aplastamiento o fractura, puede llevar a que se presente hinchazón que comprima los vasos sanguíneos y puede disminuir el flujo sanguíneo al brazo. Una disminución prolongada en el flujo de sangre ocasiona daño a los nervios y músculos, haciendo que se acorten y se vuelvan rígidos (cicatrización).

Cuando el músculo se acorta, tira de la articulación en el extremo del músculo, justo como lo haría si se contrajera normalmente, pero debido a que dicho músculo está rígido, la articulación permanece doblada y no puede estirarse. Esta afección se denomina una contractura.

En la contractura de Volkmann, los músculos del antebrazo están gravemente lesionados, ocasionado deformidades por contracturas en los dedos de la mano, la mano y la muñeca.

Hay tres niveles de gravedad en la contractura de Volkmann:

La lesión que clásicamente está asociada con esta afección es una fractura de codo en los niños. Otras afecciones médicas que pueden causar un incremento en la presión en el antebrazo son, entre otras: cualquier fractura del antebrazo, quemaduras, trastornos hemorrágicos, ejercicio excesivo, inyección de ciertos medicamentos en el antebrazo y mordeduras de animales.

Síntomas    Volver al comienzo

El síntoma principal es el dolor que no mejora con el reposo o con medicamentos para el dolor no sedantes y que sigue empeorando con el tiempo. Si se deja que la presión persista, habrá disminución en la sensibilidad, al igual que debilidad y palidez de la piel.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Si usted padece el síndrome compartimental, experimentará dolor intenso cuando el médico le mueva los dedos de la mano hacia arriba y hacia abajo. El antebrazo puede estar muy hinchado y brillante. Igualmente se puede sentir dolor cuando se aprieta el antebrazo.

El diagnóstico se puede confirmar con un examen que mide directamente la presión en el área, lo cual implica insertar una aguja que va pegada a un medidor de presión dentro del área afectada. El síndrome compartimental se diagnostica cuando la presión es superior a 45 mm Hg o está dentro de 30 mm Hg de la presión arterial diastólica (el número más bajo de presión arterial).

El tratamiento implica inmovilizar los dedos de la mano y posiblemente la muñeca de manera que estén en una posición doblada (de flexión).

Tratamiento    Volver al comienzo

Si existe una fractura en el antebrazo o el codo, la persona debe usar un cabestrillo o una férula para mantener el área inmovilizada y elevar el brazo por encima del nivel corazón, lo cual ayuda a prevenir un daño posterior e inflamación excesiva.

El mejor tratamiento es la cirugía temprana para liberar la presión en el antebrazo antes de que se presente cualquier lesión permanente a los músculos y los nervios. La cirugía reconstructiva para alargar y algunas veces transferir los músculos es necesaria para tratar de ganar de nuevo algo de funcionalidad en la mano.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación de una persona depende de la severidad y etapa de la enfermedad en el momento en que se inicie el tratamiento.

Si la cirugía para aliviar la presión se realiza antes de que se presente un daño permanente, entonces el resultado que se espera es excelente. Las heridas usualmente se dejan abiertas (cubiertas con un apósito estéril) y se cierran más tarde (generalmente de 48 a 72 horas después), durante una segunda cirugía, una vez que ha desaparecido la inflamación. Algunas veces, se necesitan varias cirugías para cerrar la herida sin peligro.

Si hay presión alta en el antebrazo durante un período de tiempo prolongado, entonces se puede presentar daño permanente a los músculos y los nervios. Dicho daño permanente se puede dar si hay compresión sobre los nervios por un tiempo superior a 12 a 24 horas.

Los pacientes con contracturas musculares leves que involucran sólo unos cuantos dedos pueden esperar un mejor retorno al funcionamiento normal de su mano que alguien que pierda el funcionamiento normal de todos los músculos que mueven los dedos y la muñeca. Las personas en este segundo grupo requieren una cirugía reconstructiva mayor y no tienen una recuperación tan satisfactoria.

Complicaciones    Volver al comienzo

Cuanto más severa sea la contractura, peor será el funcionamiento de la mano y la muñeca. En casos graves, la mano puede no trabajar del todo y uno puede tener una pérdida de la sensibilidad en el área.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si ha sufrido una lesión en el codo o el antebrazo y presenta hinchazón.

Referencias    Volver al comienzo

Carson S, Woolridge DP, Colletti J, Kilgore K. Pediatric upper extremity injuries. Pediatr Clin North Am. 2006 Feb;53(1):41-67, v. Review.

Actualizado: 7/29/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.