MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pie zambo

Contenido:

Imágenes

Pie deforme
Pie deforme
Reparación quirúrgica del pie zambo - Serie
Reparación quirúrgica del pie zambo - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Talipes; Pie equino varo

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando el pie se curva hacia adentro y hacia abajo. Es una afección congénita, lo cual significa que está presente al nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El pie zambo es el trastorno congénito más común de las piernas y puede ir de leve y flexible a grave y rígido.

La causa se desconoce, pero la afección puede ser hereditaria en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 1.000 nacimientos vivos.

Síntomas    Volver al comienzo

La apariencia física del pie puede variar y uno o ambos pies pueden estar afectados.

El pie rota hacia adentro o hacia abajo al momento del nacimiento, resistiéndose a la realineación. El músculo de la pantorrilla y el pie pueden ser ligeramente más pequeños de lo normal.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El trastorno se identifica durante un examen físico. Se puede tomar una radiografía del pie.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede consistir en mover el pie a la posición correcta y utilizar un yeso o férula para mantenerlo allí. Esto suele hacerlo un especialista en ortopedia. El tratamiento se debe iniciar lo más tempranamente posible y lo ideal es justo poco después del nacimiento, cuando el pie es más fácil reformar.

El estiramiento suave y la colocación de la férula nuevamente se hace cada semana para mejorar la posición del pie. Se necesitan generalmente de 5 a 10 férulas y la última de ellas permanece en su lugar durante 3 semanas. Después de que el pie esté en la posición correcta, se usa un dispositivo ortopédico casi a toda hora durante tres meses y posteriormente se utiliza en las noches y durante las siestas hasta por 3 años.

Con frecuencia, se necesita un procedimiento ambulatorio simple para liberar el tendón de Aquiles tensionado.

Algunos casos graves de pie zambo requerirán cirugía si otros tratamientos no funcionan o si el problema reaparece. El niño debe ser vigilado por un médico hasta que el pie haya crecido por completo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados suelen ser buenos con el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que algunos defectos no puedan corregirse completamente; sin embargo, con el tratamiento se puede mejorar la apariencia y el funcionamiento del pie. El tratamiento puede ser menos efectivo si el pie zambo está ligado a otros trastornos congénitos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si el niño está bajo tratamiento para pie zambo, se debe llamar al médico si:

Actualizado: 10/8/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.