MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Uña del pie encarnada

Contenido:

Imágenes

Uña del pie encarnada
Uña del pie encarnada

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Onicocriptosis; unguis incarnatus

Definición    Volver al comienzo

Una uña del pie encarnada se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Es posible que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una uña del pie encarnada puede ser producto de uñas curvas, calzado que no ajusta bien, uñas recortadas incorrectamente o una lesión en el dedo del pie. La piel alrededor de la uña se puede enrojecer e infectarse. Generalmente, el dedo gordo es el afectado, aunque cualquier uña del pie puede encarnarse.

Esta condición puede volverse grave en las personas que sufren de diabetes.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen del pie por parte del médico es suficiente para diagnosticar una uña encarnada.

Tratamiento    Volver al comienzo

Para tratar una uña encarnada en casa:

Estos pasos se deben repetir varias veces al día si es necesario hasta que la uña comience a crecer y el dolor desaparezca. Si esto no funciona y la uña encarnada empeora, se debe acudir a un especialista en el pie (podiatra) o a un especialista en la piel (dermatólogo).

El médico puede remover ya sea parte de la uña o la piel que sobra y en caso de presentarse infección en el dedo, puede prescribir antibióticos, ya sea tópicos (aplicados en un área específica de la piel) u orales (a través de la boca).

En los casos recurrentes, el médico puede remodelar la uña de forma permanente con químicos o con rayos láser.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento generalmente es efectivo para controlar la infección y aliviar el dolor; sin embargo, la condición tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo cual es importante el buen cuidado de los pies.

Complicaciones    Volver al comienzo

La infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso en los casos severos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si la persona no puede cortar una uña encarnada o si hay un dolor de pie muy fuerte, enrojecimiento, inflamación o fiebre.

Si la persona es diabética, los riesgos de complicaciones son mayores, por lo que se debe acudir al médico.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir una uña del pie encarnada:

Referencias    Volver al comienzo

Information from your family doctor. Ingrown toenails. Am Fam Physician. 2004; 70(5): 927.

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001.

Actualizado: 4/12/2007

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.