MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Incompatibilidad ABO

Contenido:

Imágenes

Bebé ictérico
Bebé ictérico
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es una reacción del sistema inmunitario que ocurre si dos tipos de sangre diferentes e incompatibles se mezclan juntas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los principales tipos de sangre son A, B y O y se basan en pequeñas sustancias (moléculas) que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. En personas que tienen diferentes tipos de sangre, estas moléculas actúan como desencadenantes del sistema inmunitario (antígenos).

Cada persona tiene una combinación de dos de estas moléculas superficiales. El tipo O carece de cualquier molécula. Los diferentes tipos de sangre son:

Las personas que tengan un tipo de sangre forman proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra otros tipos de sangre. El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o una transfusión de sangre. En estos casos, el tipo de sangre debe ser compatible para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.

Por ejemplo:

Debido a que el tipo de sangre O no tiene ninguna molécula en su superficie, no ocasiona una respuesta inmunitaria, razón por la cual las células sanguíneas tipo O se le pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre. A las personas con tipo de sangre O se las llama donantes universales. Sin embargo, los pacientes con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O.

Dado que los anticuerpos están presentes en la parte líquida de la sangre (plasma), tanto las transfusiones de plasma como de sangre se deben comparar para evitar una reacción inmunitaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Los siguientes son síntomas de las reacciones a una transfusión:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esto puede ser un problema muy serio que incluso puede ocasionar la muerte, pero es probable la recuperación completa si se realiza el tratamiento correcto.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si ha tenido un trasplante o una transfusión de sangre recientemente y tiene los síntomas que se mencionaron arriba.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de realizar pruebas cuidadosas al tipo de sangre del paciente y del donante antes de una transfusión o un trasplante puede prevenir este problema.

Referencias    Volver al comienzo

McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders, 2006.

Hoffman R, Benz E, Shattil S, Furie B, Cohen H. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone, 2004.

Actualizado: 5/13/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.