MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Esporotricosis

Contenido:

Imágenes

Esporotricosis en la mano y el brazo
Esporotricosis en la mano y el brazo
Esporotricosis en el brazo
Esporotricosis en el brazo
Esporotricosis en el antebrazo
Esporotricosis en el antebrazo

Definición    Volver al comienzo

Es una infección prolongada ( crónica) de la piel debido a ciertos hongos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La esporotricosis es causada por el hongo Sporothrix schenckii que se encuentra en la vegetación. La infección ocurre comúnmente cuando la piel se rompe al manipular materiales vegetales como rosales, zarzas o tierra abonada.

La esporotricosis puede ser una enfermedad ocupacional para granjeros, horticultores, cultivadores de rosas y trabajadores de viveros. La esporotricosis generalizada (diseminada) se puede desarrollar en personas inmunocomprometidas cuando inhalan polvo cargado de esporas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas comprenden una protuberancia pequeña, rojiza e indolora que se desarrolla en el sitio de la infección y que se convierte finalmente en una úlcera. La protuberancia puede desarrollarse hasta 3 meses después de la lesión.

Las lesiones se presentan a menudo en las manos y antebrazos porque son sitios frecuentes de lesiones.

El hongo sigue los ganglios linfáticos en el cuerpo, ocasionando úlceras pequeñas que aparecen en filas sobre la piel a medida que la infección sube por el brazo o la pierna. Estas lesiones no sanan, a menos que reciban tratamiento, y pueden permanecer ulceradas por años.

La esporotricosis generalizada (sistémica) puede causar problemas respiratorios y pulmonares, infección del hueso, artritis e infección del sistema nervioso.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico revela las lesiones típicas de esta enfermedad. En algunos casos, se toma una pequeña muestra del tejido afectado en el cuerpo y se examina bajo un microscopio para identificar el hongo.

Tratamiento    Volver al comienzo

La infección cutánea se trata con un medicamento antimicótico, llamado itraconazol. Este medicamento se toma por vía oral y se continúa por dos a cuatro semanas después de que las lesiones en la piel hayan desaparecido. Es posible que se tenga que tomar el medicamento por 3 a 6 meses.

El fluconazol se emplea en pacientes que no reaccionan favorablemente al itraconazol. La infección diseminada o sistémica a menudo se trata con amfotericina B o, algunas veces, itraconazol. La terapia para la enfermedad sistémica puede durar hasta 12 meses.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con el tratamiento se espera una recuperación total. La esporotricosis diseminada es más difícil de tratar, requiere fármacos quimioterapéuticos y puede ser mortal para personas inmunocomprometidas.

Complicaciones    Volver al comienzo

En personas con un sistema inmunitario normal:

En personas que están inmunodeprimidas:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si presenta protuberancias en la piel persistentes o úlceras cutáneas. Si usted sabe que ha estado expuesto a la vegetación, coméntele esto al médico.

Prevención    Volver al comienzo

El comportamiento sexual con precaución puede ayudar a prevenir la infección por VIH, el virus que ocasiona el SIDA. Las personas inmunocomprometidas deben tratar de minimizar las lesiones en la piel, tomando medidas como el uso de guantes gruesos al practicar la jardinería.

Referencias    Volver al comienzo

Kauffman CA. Sporotrichosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap. 358.

Actualizado: 5/20/2008

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, PHD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital; and Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.