MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pian

Contenido:

Nombres alternativos   

Frambesia tropical

Definición    Volver al comienzo

Es una infección prolongada (crónica) que afecta principalmente la piel, los huesos y las articulaciones.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El pian es una infección causada por la bacteria en forma de espiral llamada Treponema pertenue, estrechamente relacionada con la bacteria que causa la sífilis, pero esta enfermedad no se transmite sexualmente. El pian afecta principalmente a niños en áreas rurales, templadas y tropicales como las islas del Caribe, América Latina, África occidental, India y el sudeste de Asia.

El pian se trasmite por contacto directo con lesiones cutáneas de personas infectadas.

Síntomas    Volver al comienzo

En aproximadamente dos a cuatro semanas después de la infección, el niño presenta una úlcera llamada "buba madre" por donde la bacteria penetró a la piel. La úlcera es una masa que luce como una "frambuesa" y por lo general es indolora. Estas úlceras pueden durar meses y pueden aparecer más úlceras poco antes o después de que la buba madre sane.

Otros síntomas abarcan:

En la etapa final, las úlceras en la piel y los huesos pueden llevar a desfiguración e incapacidad severas. Esto ocurre hasta en un 20% de las personas que no reciben tratamiento.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se examina una muestra de la lesión cutánea bajo un tipo especial de microscopio (examen en campo oscuro). No existe un examen de sangre para el pian. Sin embargo, los exámenes de sangre para la sífilis pueden resultar positivos en el pian, debido a que las dos enfermedades están estrechamente relacionadas.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento implica una sola dosis de penicilina G. La reaparición de la enfermedad es poco común.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pian se puede curar si se trata en sus etapas iniciales y las lesiones cutáneas pueden tomar varios meses para sanar.

En su etapa avanzada, es posible que el pian ya haya causado daño a la piel y a los huesos y puede no ser completamente reversible, incluso con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

El pian puede dañar la piel y los huesos, afectando la apariencia y la capacidad para movilizarse. Asimismo, puede causar deformidades en las piernas, la nariz, el paladar y el maxilar superior.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan úlceras en la piel o el hueso que no desaparecen y han permanecido en áreas tropicales donde se sabe que se presenta el pian.

Prevención    Volver al comienzo

Las extensas campañas en los años 50 y 60 para erradicar el pian a través del tratamiento con penicilina han disminuido ostensiblemente el número de casos a nivel mundial.

Referencias    Volver al comienzo

Hook III EW. Nonsyphilitic Treponematoses. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 341.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.