MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sífilis congénita

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lúes congénita; Sífilis fetal

Definición    Volver al comienzo

Es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebés. Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sífilis congénita es causada por el organismo Treponema pallidum, el cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. Casi la mitad de todos los niños infectados con sífilis mientras están en el útero muere poco antes o después del nacimiento.

A pesar del hecho de que esta enfermedad puede curarse con antibióticos si se detecta de manera temprana, las crecientes tasas de sífilis entre mujeres embarazadas en los Estados Unidos han aumentado recientemente el número de bebés nacidos con sífilis congénita.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas en los recién nacidos pueden abarcar:

Los síntomas en bebés mayores y niños pequeños pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si se sospecha el trastorno en el momento del nacimiento, se examinará la placenta para buscar signos de sífilis. Un examen físico del bebé puede mostrar signos de hinchazón del hígado y del bazo e inflamación del hueso.

A la madre se le pueden practicar los siguientes exámenes de sangre:

A un bebé o a un niño se le pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

La penicilina se utiliza para tratar todas las formas de sífilis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Muchos bebés que resultaron infectados a comienzos del embarazo son mortinatos. El tratamiento de la futura madre disminuye el riesgo de sífilis congénita en el bebé. Los bebés que resultan infectados al atravesar la vía del parto tienen un mejor pronóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el bebé tiene signos o síntomas de esta afección.

Si la persona cree que puede tener sífilis y está embarazada o espera quedar en embarazo, debe consultar con el médico de inmediato.

Prevención    Volver al comienzo

Las prácticas sexuales seguras pueden ayudar a evitar la sífilis. En caso de que la persona sospeche que tiene una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis, debe buscar asistencia médica de inmediato para evitar complicaciones como infectar el feto durante el embarazo o al nacer.

El cuidado prenatal es muy importante. Durante el embarazo, se hace un examen de sangre rutinario para sífilis. Con éste, se identifica a las madres infectadas y les permite recibir tratamiento con el fin de reducir los riesgos para el bebé y para ellas mismas. Los bebés nacidos de madres infectadas, que recibieron el tratamiento adecuado con penicilina durante el embarazo, tienen un riesgo mínimo de padecer sífilis congénita.

Actualizado: 10/8/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.