MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Botulismo infantil

Contenido:

Imágenes

Intestinos de un lactante
Intestinos de un lactante

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad potencialmente mortal en la cual las bacterias Clostridium botulinum proliferan dentro del tubo digestivo del bebé.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El Clostridium botulinum es un organismo esporulador o formador de esporas común en la naturaleza. Las esporas se pueden encontrar en la tierra y en ciertos alimentos como la miel y algunos almíbares de maíz.

La enfermedad se presenta principalmente en bebés pequeños entre las seis semanas y seis meses de edad, aunque se ha informado que ha ocurrido en bebés con apenas tres días de nacidos y en niños de hasta un año de edad.

Entre los factores de riesgo se puede mencionar la ingestión de miel en los bebés, permanecer alrededor de tierra contaminada y tener menos de una deposición al día durante un período de más de dos meses.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, en el cual pueden notar síntomas como disminución del tono muscular, disminución o ausencia del reflejo nauseoso y de los reflejos tendinosos profundos, al igual que párpados caídos.

Se puede analizar una muestra de materia fecal del bebé para verificar si hay presencia de toxina botulínica o de bacterias.

Se puede igualmente llevar a cabo una electromiografía (EMG) para ayudar a diferenciar entre problemas musculares y neurológicos.

Tratamiento    Volver al comienzo

La inmunoglobulina botulínica es el principal tratamiento para esta afección y los bebés que reciben este tratamiento tienen períodos de hospitalización más cortos y una enfermedad menos severa.

Cualquier bebé con botulismo tiene que recibir tratamiento complementario durante su recuperación, lo cual abarca:

Si se presentan problemas respiratorios, se puede necesitar el soporte respiratorio, incluyendo el uso de un respirador.

Los antibióticos no parecen ayudar al bebé a mejorar más rápidamente y no son necesarios, a menos que se desarrolle otra infección bacteriana como una neumonía.

El uso de la antitoxina botulínica derivada de humanos también puede servir.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Lo normal es que se presente una recuperación completa cuando se descubre la enfermedad en forma temprana y se brinda el tratamiento complementario. Los casos complicados pueden derivar en muerte o discapacidad permanente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Puede presentarse insuficiencia respiratoria que requiera de asistencia con respirador (ventilación mecánica).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Debido a que el botulismo infantil es potencialmente mortal, se debe acudir al servicio de urgencias o llamar al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) de inmediato si el bebé presenta síntomas de botulismo.

Prevención    Volver al comienzo

Teóricamente, la enfermedad podría prevenirse evitando la exposición a las esporas. Dado que la miel y el almíbar de maíz son fuentes de esporas del clostridio, no debe suministrarse a los niños menores de 1 año.

Actualizado: 10/8/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.