MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Marca de la cigüeña

Contenido:

Imágenes

Picadura de cigüeña
Picadura de cigüeña
Neonato
Neonato

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo común de marca de nacimiento que se observa en un recién nacido y que casi siempre es temporal.

El término médico para la marca de la cigüeña es nevo simple y también se denomina parche salmón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parche salmón; Nevo flamígero

Causas    Volver al comienzo

Las marcas de la cigüeña ocurren en aproximadamente un tercio de todos los bebés recién nacidos.

Este tipo de nevo se debe a un estiramiento (dilatación) de ciertos vasos sanguíneos. Se puede tornar de color más oscuro cuando el niño llora o cuando la temperatura ambiente cambia y puede desvanecerse cuando se lo presiona.

Síntomas    Volver al comienzo

Una marca de la cigüeña generalmente luce de color rosa y es plana. Un bebé puede nacer con este tipo de nevo o dicha marca de nacimiento puede aparecer en los primeros meses de vida. Las marcas de la cigüeña se pueden encontrar en la frente, los párpados, la nariz, el labio superior o la parte posterior del cuello.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un médico puede diagnosticar una marca de la cigüeña simplemente mirándola y no se requiere ningún examen.

Tratamiento    Volver al comienzo

No es necesario un tratamiento. Si una marca de la cigüeña dura más de 3 años, se puede eliminar con láser para mejorar la apariencia de la persona.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de casos de marca de la cigüeña en la cara desaparecen por completo en aproximadamente 18 meses, pero las marcas presentes en la parte posterior del cuello por lo general no desaparecen.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Generalmente no hay complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Todas las marcas de nacimiento deben ser examinadas por el médico durante el examen del bebé sano de rutina.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 23.

Actualizado: 6/2/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.