MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis braquial en recién nacidos

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis de Klumpke; Parálisis de Erb-Duchenne; Parálisis de Erb

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida del movimiento o debilidad del brazo, causada por daño al conjunto de nervios alrededor del hombro, llamado plexo braquial.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las lesiones del nervio braquial pueden ocurrir durante un parto difícil; por ejemplo, se pueden presentar si la cabeza y el cuello del bebé son halados hacia el lado a medida que los hombros están atravesando el canal de parto.

La afección también puede ser consecuencia de una tracción excesiva de los hombros durante un parto cefálico o por la presión sobre los brazos levantados durante un parto de nalgas (primero los pies).

Existen diferentes formas de parálisis braquial en un bebé y su tipo depende del grado de la parálisis del brazo:

Los siguientes factores incrementan el riesgo de una parálisis braquial:

La parálisis braquial es menos común ahora que las técnicas obstétricas han mejorado y la operación cesárea se utiliza con mayor frecuencia cuando es necesaria.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas se notan inmediatamente o poco después del nacimiento y pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico del bebé puede mostrar ausencia del reflejo de Moro en el lado afectado. Este reflejo generalmente se presenta en un bebé con debilidad o seudoparálisis, aunque podría no ser tan notorio en el lado afectado. (En la seudoparálisis, el bebé tiene una fractura y no mueve el brazo debido al dolor).

El brazo afectado puede dejarse caer cuando el niño es volteado de lado a lado.

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, se espera que el niño se recupere totalmente. Raras veces, la parálisis puede persistir. Con una intervención neuroquirúrgica, se puede restituir la fuerza del brazo, si ésta no ha retornado a los músculos afectados entre los 3 y los 6 meses de edad. Las transferencias de tendones también pueden ayudar a compensar los nervios que no están funcionando apropiadamente.

En los casos leves, se recomiendan masajes suaves en el brazo y ejercicios de rango de movimiento. Los casos más graves pueden requerir evaluación por parte de algunos especialistas.

En los casos de seudoparálisis, el niño comenzará a utilizar el brazo afectado a medida que la fractura sane.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los bebés se recupera en un período de 6 meses, excepto aquellos que no tengan un pronóstico muy alentador y que requieran una cirugía posterior para tratar de compensar las deficiencias neurológicas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones comprenden pérdida permanente parcial o total de la función en los nervios afectados, causando parálisis o debilidad en el brazo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el recién nacido presenta falta de movimiento en cualquiera de los dos brazos.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de tomar medidas para evitar los partos difíciles, siempre que sea posible, reduce el riesgo de parálisis braquial en los bebés recién nacidos.

Actualizado: 10/11/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.