MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hiperreflexia autónoma

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Es una reacción del sistema nervioso autónomo (involuntario) a la estimulación excesiva. Dicha reacción puede incluir hipertensión arterial, cambio en la frecuencia cardíaca, cambios en el color de la piel (palidez, enrojecimiento, color azul grisáceo de la piel) y sudoración excesiva.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa más común de la hiperreflexia autónoma es la lesión de la médula espinal. En esta afección, los tipos de estimulación que son tolerados por personas saludables crean una respuesta excesiva de parte del sistema nervioso del individuo.

Otras causas abarcan: efectos secundarios de los medicamentos, uso de estimulantes ilícitos como la cocaína y las anfetaminas, síndrome de Guillain-Barre (una forma grave de parálisis que puede llevar a una insuficiencia respiratoria), hemorragia subaracnoidea (una forma de sangrado cerebral), traumatismo craneal grave y otras lesiones del cerebro.

Las siguientes enfermedades comparten muchos síntomas similares con la hiperreflexia autónoma, pero tienen una causa diferente:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden comprender algunos o todos los siguientes:

Algunas veces, a pesar de una elevación peligrosa de la presión arterial, no hay en absoluto ningún síntoma.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo una evaluación médica y neurológica completa. Los pacientes deben comentarle al médico acerca de todos los medicamentos que están tomando actualmente y de todos los que han tomado en el pasado, con el fin de ayudar a determinar qué exámenes son necesarios.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Esta afección es potencialmente mortal, de manera que es importante identificar y tratar el problema de forma rápida.

El tratamiento apropiado depende de la causa. Si los medicamentos o fármacos están causando los síntomas, se tienen que suspender. Asimismo, es necesario tratar cualquier tipo de enfermedad subyacente que esté ocasionando los síntomas. Si la disminución en la frecuencia cardíaca está causando los síntomas, se pueden emplear fármacos llamados anticolinérgicos, como la atropina.

Es necesario tratar la presión arterial muy alta en forma rápida, pero con cuidado, ya que una caída súbita y severa en dicha presión arterial es posible y también puede causar problemas. Los medicamentos de emergencia comúnmente utilizados para la hipertensión arterial comprenden: nifedipino (Procardia), nitroglicerina, clorhidrato de fenoxibenzamina (Dibenzyline), mecamilamina (Inversine) y diazóxido (Hyperstat).

Se puede requerir un marcapasos para ciertas situaciones inestables relacionadas con el corazón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa subyacente. Las personas que presentan una hiperreflexia autónoma ocasionada por medicamentos normalmente se recuperan cuando se suspende el medicamento que está causando los síntomas. Cuando la afección es causada por otros factores, la recuperación depende del éxito que se tenga con el tratamiento de la enfermedad subyacente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden presentarse como resultado de los efectos secundarios de los medicamentos. Si el pulso cae severamente, puede ocasionar un paro cardíaco.

La hipertensión arterial severa y prolongada puede provocar crisis epilépticas, sangrado en los ojos, accidente cerebrovascular o la muerte.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de hiperreflexia autónoma.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de la hiperreflexia autónoma incluye el hecho de evitar los medicamentos que causan esta afección o la empeoran. En las personas con lesión en la médula espinal, lo siguiente puede ayudar a prevenir esta complicación:

Referencias    Volver al comienzo

Khastgir J, Drake MJ, Abrams P. Recognition and effective management of autonomic dysreflexia in spinal cord injuries. Expert Opin Pharmacother. 2007;8:945-956.

Kirshblum SC, Priebe MM, Ho CH, Scelza WM, Chiodo AE, Wuermser LA. Spinal cord injury medicine: 3. Rehabilitation phase after acute spinal cord injury. Arch Phys Med Rehabil. 2007;88:S62-S70.

Actualizado: 5/29/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.