MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección necrosante de tejidos blandos

Contenido:

Imágenes

Necrobiosis lipoídica diabética en el abdomen
Necrobiosis lipoídica diabética en el abdomen
Necrobiosis lipoídica diabética en la pierna
Necrobiosis lipoídica diabética en la pierna

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fascitis necrosante; Fascitis de tipo necrosante; Bacterias necrosantes; Gangrena de tejidos blandos; Gangrena del tejido blando

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de infección bacteriana rara pero muy grave que puede destruir los músculos, la piel y el tejido subyacente. Necrosante se refiere a algo que ocasiona necrosis o muerte tisular.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar este tipo de infección. Una forma de infección necrosante de tejidos blandos muy severa y generalmente mortal se debe al Streptococcus pyogenes, que algunas veces se denomina "bacteria necrosante".

La infección necrosante de tejidos blandos se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una herida menor o raspadura. Las bacterias comienzan a multiplicarse y a liberar sustancias dañinas (toxinas) que:

Síntomas    Volver al comienzo

El primer signo de infección puede ser una pequeña protuberancia o mancha rojiza y dolorosa en la piel. Ésta cambia con rapidez a un parche doloroso, de color púrpura o bronceado, que crece en forma acelerada. Su centro puede tornarse de color negro y comenzar a morir. La piel puede abrirse y supurar líquido. La herida puede crecer rápidamente en menos de una hora.

Los síntomas pueden abarcar sensación general de malestar, fiebre, sudoración, escalofríos, náuseas, mareo, debilidad profunda y finalmente shock. Sin tratamiento, rápidamente se puede presentar la muerte.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El aspecto de la piel y de los tejidos puede ayudar al médico a diagnosticar una infección necrosante de tejidos blandos. Con frecuencia, el diagnóstico lo hará el cirujano en el quirófano. En ocasiones, los exámenes imagenológicos, como las tomografías computarizadas, son de utilidad.

Los exámenes que se llevan a cabo en la sangre, los líquidos o los tejidos del área pueden determinar la bacteria que está causando la infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se deben administrar inmediatamente antibióticos de amplio espectro muy potentes por vía intravenosa (IV). La cirugía es necesaria para abrir y drenar las áreas infectadas y retirar los tejidos muertos. Algunas veces, se administran inmunoglobulinas de donante (anticuerpos) por vía intravenosa para ayudar a combatir la infección.

Se pueden necesitar injertos de piel después de que la infección desaparezca. Si no se puede controlar una infección en los brazos o las piernas, se puede pensar en la amputación de la extremidad.

Si se determina que la bacteria es un microorganismo que evita el oxígeno (anaerobio), el paciente puede recibir oxigenoterapia hiperbárica, que consiste en colocar el paciente en una cámara que suministra oxígeno al 100% a alta presión.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La evolución del paciente depende de:

La cicatrización y deformidad son comunes con este tipo de enfermedad. La tasa de mortalidad es alta, incluso con tratamiento agresivo y antibióticos potentes. Sin tratamiento, la infección se disemina y causa la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta enfermedad es grave y puede ser potencialmente mortal, de manera que se debe consultar con el médico de inmediato si se presentan síntomas de infección alrededor de una lesión cutánea, incluyendo:

Prevención    Volver al comienzo

Siempre limpiar completamente la piel después de una cortadura, una raspadura u otra lesión cutánea.

Actualizado: 12/3/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.