MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nevo congénito gigante

Contenido:

Imágenes

Nevo congénito en el abdomen
Nevo congénito en el abdomen

Definición    Volver al comienzo

Es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo que está presente al nacer.

Estos nevos, más pequeños en los bebés y niños, por lo regular continúan creciendo junto con el niño. Un nevo pigmentado gigante tiene más de 8 pulgadas una vez que deja de crecer.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Nevo pigmentado gigante congénito; Nevo piloso gigante; Nevo pigmentado gigante; Nevo en calzón de baño; Nevo melanocítico, congénito y grande

Causas    Volver al comienzo

Se cree que los nevos en calzón de baño son causados por defectos o problemas que ocurren a medida que el bebé crece en el útero; sin embargo, en algunas familias, estos nevos pueden ser hereditarios.

El nevo en calzón de baño puede ocurrir con:

Los nevos melanocíticos o pigmentados y congénitos pueden ser comunes en los niños y son menos peligrosos. Sin embargo, los nevos más grandes o gigantes son bastante raros.

Síntomas    Volver al comienzo

Un nevo aparecerá como un parche de piel oscura con cualquiera de lo siguiente:

Con frecuencia, se encuentran en las partes superiores o inferiores de la espalda o el abdomen. También pueden encontrarse en los brazos, las piernas y en otra parte en el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos, las plantas de los pies e incluso las membranas mucosas o la boca.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Todos los lunares o marcas de nacimiento deben ser evaluados por el médico. Se puede obtener una biopsia de las áreas sospechosas para analizarla y determinar si las células se han vuelto cancerosas. Igualmente, se podría llevar a cabo una resonancia magnética del cerebro si la lesión está sobre la columna.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en la evaluación frecuente para ver si hay cánceres en la piel y, cuando sea posible, cirugía para extirpar el nevo. Cuando sea necesario, se realizarán injertos de piel. Los nevos demasiado grandes posiblemente se tengan que extirpar en varias etapas.

También se pueden usar láseres y dermoabrasión para mejorar la apariencia. Sin embargo, el uso de estas técnicas tal vez no elimine todo el lunar y posiblemente dificulte más el diagnóstico del cáncer de piel (melanoma).

El tratamiento psicológico puede ayudar con el impacto emocional de padecer un trastorno que causa desfiguración.

Pronóstico    Volver al comienzo

El cáncer de piel (como el melanoma maligno y otros tipos) se puede desarrollar hasta en el 15% (1 de cada 6) de las personas con nevos más grande o gigantes, con frecuencia en la niñez. El riesgo es más alto para los nevos congénitos gigantes o más grandes localizados en la espalda o el abdomen.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

En muy pocas ocasiones, los nevos en traje de baño se presentan con una afección que causa proliferación de células productoras de pigmento en la cabeza (melanocitosis leptomeníngea). Las complicaciones abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Esta afección generalmente se diagnostica al nacer. Solicite una cita con el médico (o coméntelo durante un examen de control del bebé sano) si su hijo tiene un área extensa pigmentada en cualquier parte de la piel.

Referencias    Volver al comienzo

Bett BJ. Large or multiple congential melanocytic nevi: Occurence of neurocutaneous melanocytosis in 1008 persons. J Am Acad Dermatol. 2006 May;54(5):767-777.

James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Melanocytic Nevi and Neoplasms. Andrews' Disease of the Skin: Clinical Dermatology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 30.

Actualizado: 4/28/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.