MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de personalidad histriónica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección por la cual una persona actúa de manera muy exaltada y dramática con el fin de llamar la atención.

Causas    Volver al comienzo

La causa de este trastorno se desconoce, pero los acontecimientos de la infancia y los genes pueden estar implicados. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual es socialmente menos aceptable para el género femenino.

El trastorno de personalidad histriónica (histérica) generalmente comienza en la primera infancia.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.

Los síntomas abarcan:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede diagnosticarle el trastorno de personalidad histriónica (histérica) observando su:

No existe una prueba formal para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando experimentan depresión por relaciones sentimentales fallidas. Los medicamentos pueden ayudar con síntomas como la depresión. La asesoría profesional (psicoterapia) también puede servir.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Este trastorno generalmente no afecta su capacidad para desempeñarse en el trabajo o en ambientes sociales. Sin embargo, los problemas a menudo se originan en relaciones más íntimas, donde hay compromisos más profundos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Este trastorno puede afectar las relaciones sociales o sentimentales o la capacidad para hacer frente a las pérdidas y fracasos. Usted puede cambiar de trabajo frecuentemente, ya que se aburre con facilidad y tiene dificultades para hacer frente a la frustración.

Debido a que usted tiende a anhelar cosas nuevas y la excitación, se puede involucrar en situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a un mayor riesgo de depresión.

Cuándo contactar a un profesional médico     Volver al comienzo

Consulte con el médico si piensa que puede tener síntomas del trastorno de personalidad histriónica. Es importante consultar si este trastorno está afectando su sentido de bienestar, sus relaciones interpersonales o su capacidad para conservar un trabajo.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento en salud mental le puede ayudar a aprender mejores formas de entender y hacerle frente a las necesidades.

Referencias    Volver al comienzo

Histrionic Personality Disorder (DSM-IV-TR#301.50). In: Moore DP, Jefferson JW. Moore & Jefferson: Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2004:chap139.

Actualizado: 1/15/2009

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.