MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno disociativo de la infancia

Contenido:

Imágenes

Retraso motor-mental
Retraso motor-mental

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sicosis disociativa; síndrome de Heller

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que ocurre en niños entre los 3 y 4 años de edad, los cuales se han desarrollado normalmente hasta los dos años. Durante varios meses, un niño con este trastorno presenta un deterioro en su funcionamiento intelectual, social y linguístico habiendo tenido un comportamiento previo normal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa del trastorno disociativo de la infancia se desconoce, pero ha sido relacionado con condiciones neurológicas. El niño con este trastorno pierde las habilidades comunicativas, presenta retroceso en conductas no verbales y una pérdida significativa de capacidades previamente adquiridas. Esta afección es muy similar al trastorno autista (autismo).

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Este trastorno debe diferenciarse tanto de la esquizofrenia de la infancia como del trastorno generalizado del desarrollo (autismo).

El signo más importante de este trastorno es la pérdida de los hitos fundamentales del desarrollo. El niño tiende a tener un desarrollo normal a lo largo de la edad de 3 a 4 años y luego se presenta una pérdida gradual de estas capacidades previamente establecidas (ej.: habilidades linguísticas, motoras y sociales). El diagnóstico se hace generalmente con la pérdida de funcionamiento en al menos dos áreas descritas anteriormente.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento es el mismo que para los trastornos autistas (autismo) debido a la similitud de las dos afecciones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Lamentablemente, el pronóstico para este trastorno es limitado. Es probable que la pérdida de funcionamiento sea permanente; sin embargo, los comportamientos pueden ser modificados, hasta cierto grado.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica siempre que el niño muestre cualquier tipo de retraso en el desarrollo o empiece a perder capacidades en este aspecto.

Actualizado: 6/13/2006

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine and Pediatrics, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.