MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una discapacidad del lenguaje que ocasiona un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Entre un 3 y un 5% de todos los niños presentan trastorno del lenguaje expresivo y receptivo o ambos. Estos niños tienen dificultad para entender (receptividad lingüística) y usar el lenguaje (expresión lingüística). La causa de este trastorno se desconoce, aunque es posible que los factores genéticos y la desnutrición jueguen un papel en su desarrollo.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por lesión cerebral y, algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden aplicar exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo si se sospecha que el niño presenta este trastorno. También se le debe hacer un audiograma para descartar la posibilidad de sordera, ya que esta es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.

Todos los niños a quienes se les diagnostica esta afección deben ser examinados por un neurólogo o por un especialista en el desarrollo pediátrico para determinar si se puede neutralizar la causa.

Tratamiento    Volver al comienzo

La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje. Además, se recomienda la psicoterapia, debido a la posibilidad de un problema emocional o de conducta asociado con dicho trastorno.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados varían de acuerdo con la causa subyacente. La lesión cerebral u otras patologías estructurales generalmente están asociadas con un pronóstico desalentador con deficiencias crónicas en el lenguaje, mientras que otras causas más reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.

Complicaciones    Volver al comienzo

La dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas de interacción social y afectar la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Los padres preocupados a causa de la adquisición del lenguaje de su hijo deben someterlo a exámenes, ya que la intervención temprana puede proporcionar los mejores resultados posibles.

Actualizado: 6/13/2006

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine and Pediatrics, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.