MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de transfusión gemelo a gemelo

Contenido:

Nombres alternativos   

Síndrome de transfusión fetal; Síndrome de transfusión entre gemelos

Definición    Volver al comienzo

Es una rara afección que se presenta únicamente en gemelos idénticos, mientras están en el útero.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de transfusión gemelo a gemelo ocurre cuando la sangre pasa de un gemelo al otro. El gemelo que pierde la sangre se denomina gemelo donante y el gemelo que la recibe se denomina gemelo receptor.

Ambos bebés pueden tener problemas dependiendo de la severidad de la transfusión. El gemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiada cantidad de ésta. El gemelo donante puede requerir una transfusión de sangre, mientras que el gemelo receptor puede necesitar una reducción en la cantidad de sangre en su cuerpo.

Síntomas    Volver al comienzo

El gemelo donante nace usualmente más pequeño que el otro gemelo, por lo general con palidez, anemia y deshidratación.

El gemelo receptor nace más grande, con enrojecimiento, demasiada sangre y aumento de la presión arterial. Debido al incremento del volumen sanguíneo, el gemelo receptor puede desarrollar insuficiencia cardíaca y también requiere medicamentos para fortalecer la función cardíaca.

El tamaño desigual de los gemelos idénticos se denomina gemelos discordantes.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta afección generalmente se diagnostica por medio de una ecografía durante el embarazo.

Al nacer, a los bebés se les harán los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede requerir amniocentesis repetitivas durante el embarazo. Se puede llevar a cabo la cirugía fetal con láser para interrumpir el flujo de sangre de un gemelo hacia el otro.

Al nacer, el tratamiento depende de los síntomas específicos del bebé. El gemelo donante puede necesitar una transfusión de sangre para tratarle la anemia.

El gemelo receptor puede necesitar que le practiquen una reducción en el volumen de líquido corporal, lo cual puede implicar la realización de un exanguinotransfusión.

Se pueden administrar medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca en el gemelo receptor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la transfusión gemelo a gemelo es leve, se debe esperar la recuperación total de ambos bebés. Sin embargo, los casos graves pueden ocasionar la muerte de uno de ellos.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.