MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de carencia materna

Contenido:

Imágenes

Neonato
Neonato

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Retraso del desarrollo inorgánico

Definición    Volver al comienzo

Es una forma de retraso del desarrollo causado por el descuido o abandono intencional o involuntario.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de bebés y niños pequeños (menores de dos años) con retraso del desarrollo no es causada por una enfermedad. La mayoría de ellos obedecen a una interacción disfuncional con la persona que cuida al niño, la pobreza, el maltrato infantil y la ignorancia de los padres acerca del cuidado adecuado del niño. Tales casos se consideran como retraso del desarrollo "inorgánico". El retraso del desarrollo en niños menores de dos años se define como una deficiencia en el aumento de peso adecuado, deficiencia en el crecimiento lineal y deficiencia para cumplir con todos o algunos de los acontecimientos importantes del desarrollo.

En el síndrome de carencia materna, aunque la madre u otro responsable del cuidado directo pueden mostrarse preocupados, es posible que el contacto físico y la interrelación normal entre madre e hijo estén ausentes o distorsionados.

Los factores que pueden contribuir al síndrome de carencia materna son, entre otros:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El primer paso es una evaluación cuidadosa por parte del médico. Un examen físico, la historia clínica y pruebas de laboratorio simples se pueden utilizar para descartar otras afecciones mayores como la causa. Igualmente, el médico examinará la curva de crecimiento del paciente.

El médico debe comprometer a los miembros de la familia y a las agencias de servicio social para ayudar a la madre. La alimentación del niño se debe incrementar gradualmente a 150 calorías por kg al día.

Si el médico está preocupado por la seguridad del niño o si el tratamiento no ha sido efectivo, es posible que el niño necesite permanecer en el hospital.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento para el retraso del desarrollo es un compromiso importante que requiere la participación de un equipo interdisciplinario que involucre médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, especialistas en el comportamiento y enfermeras visitadoras.

Hay muchos programas disponibles para los padres jóvenes, para los padres solteros y para los padres con otros problemas. La remisión a los programas apropiados debe concretarse lo más pronto posible.

Ayudar al resto de la familia a reconocer que existe un problema y obtener su ayuda ofrecerá un mayor apoyo para la madre y el bebé.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera una recuperación total con los cuidados y la atención adecuados. Sin embargo, el descuido o abandono lo suficientemente grave como para provocar un retraso del desarrollo puede ser mortal si es continuado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su hijo parece no estar creciendo o desarrollándose con normalidad. También se debe buscar asesoría médica cuando no se sabe cómo cuidar adecuadamente a un hijo o si la persona presenta sentimientos abrumadores de tristeza u otros problemas y siente temor de que pueda lastimar al bebé.

La depresión posparto y otras enfermedades mentales pueden hacer que las personas encargadas del cuidado se sientan desesperadas e incapaces de brindar la atención adecuada al bebé, pero existen recursos y ayuda disponibles: no hay por qué avergonzarse de pedir ayuda.

Prevención    Volver al comienzo

La educación es una parte importante del cuidado prenatal. A menudo, se cuenta con clases acerca de la crianza de los hijos y con grupos de apoyo, actividades que se deben fomentar enfáticamente.

Los programas de intervención temprana están diseñados específicamente para reunir los recursos necesarios con el fin de ayudar a los niños con retraso del desarrollo. Cuanto más rápido se involucre a los padres en alto riesgo en estos programas, mejores serán los resultados para el niño.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.