MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trombosis del seno cavernoso

Contenido:

Imágenes

Los senos
Los senos

Definición    Volver al comienzo

Es un coágulo sanguíneo en el seno cavernoso, una cavidad en la base del cerebro que contiene una vena, varios nervios y otras estructuras. La vena transporta sangre desoxigenada desde el cerebro y la cara de regreso al corazón.

La vena y la cavidad corren entre el hueso grande en la base del cráneo (hueso esfenoides) y el hueso temporal (cerca de la sien).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la trombosis del seno cavernoso generalmente es una infección bacteriana que se ha diseminado desde los senos paranasales, los oídos, los ojos, la nariz o la piel de la cara.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

La trombosis del seno cavernoso se trata con antibióticos intravenosos (a través de la vena) en altas dosis. Algunas veces, se requiere cirugía para drenar la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La trombosis del seno cavernoso puede ser mortal. Sin embargo, la tasa de mortalidad de esta afección ha mejorado tremendamente desde la introducción de los antibióticos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al médico de inmediato si presenta:

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:2717.

Actualizado: 8/18/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.